Museo Interactivo Judío de Chile y Gabriela Mistral Foundation:

Lanzamiento de revista y exposición sobre la relación de Gabriela Mistral con el pueblo judío

Gabriela Mistral, poeta chilena ganadora del Premio Nobel de Literatura, escribió varios poemas y manuscritos sobre su relación con el pueblo judío, específicamente la Biblia. Para ella, era el “único libro verdadero”; y fue a través de su lectura que se identificó con el judaísmo.

Por eso, para destacar esa faceta de Gabriela Mistral, la fundación Gabriela Mistral Foundation Inc., con sede en Nueva York, lanzó el volumen inaugural de la revista bilingüe The Mistral Review que aborda el tema “Gabriela Mistral, la Biblia y el pueblo judío” con la colaboración del MIJ y de La Palabra Israelita, además de una exposición que< permanecerá en el Círculo Israelita de Santiago hasta fines de enero y estará disponible para itinerar en establecimientos culturales o educacionales durante el año.

La presentación de la revista y el lanzamiento de la exposición incluyó la exhibición del documental “Gabriela Mistral: su vida, su legado” y contó con la participación de Gloria Garafulich-Grabois, editora y presidenta de Gabriela Mistral Foundation, Marjorie Agosin, editor asociada de The Mistral Review y Alejandra Morales Stekel, directora ejecutiva del Museo Interactivo Judío de Chile.

Según explicaron Agosin y Garafulich-Grabois, la Biblia fue una de las primeras cosas que marcaron a Gabriela cuando era una niña llamada Lucila. Esta influencia la vemos reflejada en su obra y en sus escritos en defensa de los valores humanos y del pueblo judío. Fue una de las pocas intelectuales latinoamericanas de su época que alzó la voz contra el sufrimiento de los judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

La revista incluye una introducción, escritos y poemas de Gabriela Mistral en español, inglés y algunas versiones en hebreo, además de artículos y textos de Cynthia Gabbay, José Miguel Ibáñez Langlois, Irene Klinger, Golda Meir, Magdalena Merbilhaá, Alejandra Morales Stekel, Alexander Nagel, Mario Paredes, Gil Sinay, Martin Taylor, además de cartas y fotografías.

Por MIJ.