Destacada labor de Roman Yosif, director ejecutivo del organismo:

Laboratorio de Gobierno se posiciona en la innovación pública

El trabajo realizado por esta entidad pública de fomento de la innovación fue reconocido a través del premio “Apolitical”, que evaluó a 140 equipos de todo el mundo por su aporte a la co-creación y la innovación.

“Este 2018 lo cerramos felices no solo de nuestro trabajo, sino que también orgullosos de quienes han confiado en nuestra mirada y se han atrevido a acercarse a una nueva forma de construir un Estado más eficiente, moderno e innovador. Hoy podemos decir con fuerza que el Laboratorio de Gobierno se consolidó este 2018 como política de Estado al servicio de los desafíos más prioritarios de nuestro país”, aseguran en este organismo, cuyo director ejecutivo es Roman Yosif.

Cabe señalar que el Laboratorio de Gobierno es una institución pública creada en 2014, y tiene por objetivo promover un Estado innovador al servicio de las personas. Está bajo un directorio presidido por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y con representación interministerial, donde participan el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO, un representante de la Presidencia de la República y dos representantes de la sociedad civil. Es también asesorado por un Grupo Asesor Experto de la sociedad civil y compuesto por un equipo multidisciplinario.

“El Laboratorio tiene la misión de desarrollar, coordinar, facilitar y promover procesos de innovación centrados en las personas dentro de las instituciones del sector público, con la visión de basar estos procesos en la articulación de una nueva relación de confianza entre ciudadanos, el Estado, sus funcionarios y el sector privado”.

Entre los logros de 2018, se destacan los siguientes: Lanzamiento Guías Permitido Innovar, establecimiento de la nueva gobernanza y modelo de consultoría, visita y respaldo de Presidente Piñera al Lab, lanzamiento del concurso Impacta Migraciones, pilotaje del proyecto sobre percepción de seguridad llamado Somos Comunidad, incubación e implementación de la solución para diagnosis de retinopatía diabética DART, apertura de la red de innovadores públicos que ya superó los 5.000 inscritos, y finalmente implementación de un programa de consultorías de alto impacto.

Un caso de éxito

Precisamente respecto del programa de consultorías, cabe destacar tres casos: Experimenta Salud, Proyecto Red Clase Media Protegida y Fonasa.

Este último proyecto, destacado en forma especial en El Mercurio, considera una consultoría en la que el equipo del Lab está trabajando en el proyecto de “Fortalecimiento del modelo de atención de Fonasa”, en el contexto de modernización de su servicio. “Se ha trabajado de manera intensiva junto a sus funcionarios en la búsqueda, prototipado y testeo de soluciones que potencien un nuevo modelo de atención centrado en sus usuarios, orientado a la resolutividad, la comunicación efectiva y la omnicanalidad”.

Al respecto, el primer diario nacional, destacó: “En el ámbito de la salud, por ejemplo, (el Lab) tiene un rol central en el desarrollo de soluciones para la atención a pacientes crónicos en el sistema público y el fortalecimiento de Fonasa… Mil personas presentaron sus propuestas y, para algunas, ya se preparan prototipos y pilotos. Entre ellas, la iniciativa “Hoy nací y soy Fonasa”, que busca que las guaguas se incorporen como cargas de sus padres (cotizantes de Fonasa) apenas sean inscritas en el Registro Civil… Otra idea es “Somos tu seguro”. Consiste en usar medios de comunicación virtual -como WhatsApp, mensajes de texto y mails- para informar a los hospitalizados cuál es la protección financiera que entrega Fonasa… Además, se testea la implementación de un “chatbot” -una suerte de ejecutivo virtual, que contesta preguntas simples con respuestas predeterminadas- y un modelo de clasificación automática de consultas o reclamos según su complejidad, que permita resolver los requerimientos más simples y apoyar a los ejecutivos ante situaciones de mayor gravedad”.

Premio internacional

Después de un 2018 marcado por nuevos desafíos y transformaciones, Apolitical, red que ayuda a los servidores públicos a encontrar las ideas, personas y socios que necesitan para resolver los desafíos más difíciles de nuestras sociedades” destacó al Laboratorio de Gobierno como el Team of the year 2018.

El premio busca reconocer a los equipos que representan los valores de co–creación e innovación que destaca la organización. Después de 140 nominaciones, se eligieron a los 20 primeros seleccionados que realizaron un gran trabajo colaborativo a lo largo del 2018 y, a través de una votación abierta se destacó a un equipo que reuniera estas características.

“Este premio un gran espaldarazo a nuestro presente y futuro. El 2018 fue un año de intensos desafíos: nos cambiamos de casa al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde pudimos expandir nuestro alcance y concretar acciones gracias a un nuevo modelo que nos permitió pasar al siguiente nivel; transformarnos en una política de Estado”, dijo Roman Yosif.

Por LPI