Gal Gadot y otras israelíes:

La mujer maravilla y otras actrices maravillosas

Wonder Woman se ha convertido en una de las cintas de más taquilleras con dirección y protagonistas mujeres. Pero también ha estado en la polémica, por el boicot en El Líbano y las críticas al bajo sueldo de la actriz principal.

“El frío, sí, eso fue lo más difícil de filmar la película”, dijo Gal Gadot durante una entrevista en Los Ángeles, en alusión a lo duro que fue filmar en los estudios de Warner Brothers en Leavesden, Inglaterra, abrigada solo con el atuendo de la Mujer Maravilla.

Esta es la primera película de superhéroes en más de una década con una mujer como protagonista, también es la primera vez que una directora estuvo a cargo de un filme como este. También es la primera vez que la Mujer Maravilla -un personaje que data de 1941 en el universo de DC Comics- es la estrella de un filme. Por otro lado, en este género hay constantemente nuevas versiones de los filmes protagonizados por hombres, lo cual refleja la creencia generalizada de que la audiencia de las películas de superhéroes está conformada por hombres en su mayoría.

Cuando se le consultó si sentía la presión de ser la primera actriz en mucho tiempo que es protagonista de una película de superhéroes, Gadot se rió a carcajadas. “Si lo dices así, ¡sí!”, respondió. “Pero a fin de cuentas, eso no puede ser algo que me impulse. Intenté enfocarme en lo que es importante para mí: la esencia del personaje, y cómo dar el mejor resultado de la manera más interesante”.

Gadot, quien hizo su primera aparición como Mujer Maravilla en Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia (la segunda película sobre el universo de DC producida por Warner Bros.), era poco conocida entre los cinéfilos hasta el estreno del filme.

Gadot, quien creció en un pequeño pueblo cerca de Tel Aviv, “en una familia muy normal”, dijo que jamás había aspirado a ser actriz cuando era pequeña, aunque siempre disfrutó actuar y tomar clases de danza desde muy temprana edad. “Durante un tiempo, quise ser coreógrafa”, dijo. Después de estudiar la preparatoria, la convencieron de entrar al concurso de belleza Miss Israel; para su sorpresa, ganó, y después pasó algunos meses modelando antes de volverse instructora de combate en el ejército israelí durante sus dos años de servicio obligatorio.

Después de dejar el ejército, comenzó a estudiar Derecho. “Un director de casting vio mi tarjeta en mi agencia de modelos y quería hacerme una prueba para ser una chica Bond”, recordó. “Yo le dije: ‘No soy actriz; es en inglés, no tiene caso’. Fui solo para hacer feliz a mi agente”. No obtuvo el papel (que fue interpretado por Olga Kurylenko), pero el proceso de pruebas frente a las cámaras despertó su interés en la actuación.

“Creo que, como feminista, debes ser capaz de vestirte como quieras”, dijo Gadot. “El feminismo se trata de la igualdad, ser capaz de elegir y tener libertad. Además, los escritores, Patty y yo decidimos que la mejor manera de demostrarlo era hacer que Diana no tuviera conciencia de los roles sociales. Ella no sabe de límites de género. Para ella, todos son iguales”.

Historia de un comic

El creador de la princesa amazona Diana fue el Doctor William Moulton Marston (1893-1947), bajo el seudónimo de Charles Moulton. Psicólogo, feminista, inventor y autor de Comics, Marston consideraba que no había suficiente presencia de mujeres en los cómics.

Después de escribir un artículo sobre el tema fue contratado por la que después sería DC Comics para que trabajara con ellos. Así surgió Wonder Woman. Un personaje con la fuerza de Superman pero con todos los atributos de una mujer. Junto con Batman y Superman, son los tres iconos más importantes del Universo DC.

Así se creó una heroína con habilidades excepcionales: vuelo, súper fuerza, inmortalidad, súper velocidad, brazaletes que repelen cualquier tipo de arma, experta en todas las formas de combate con y sin armas, hábil estratega y diplomática; posee un lazo mágico en su arsenal.

La vida de Gal Gadot

Gal Gadot es una modelo y actriz que en 2004 consiguió el título de Miss Israel. Fue al concurso de Miss Universo ese mismo año. Aunque no quedó entre las 15 finalistas, sí le sirvió a modo de trampolín en su faceta como actriz. Hizo el servicio militar durante dos años en el ejército israelí, de ahí que posara como soldado, años más tarde, durante una sesión de fotos con otras modelos que habían servido a su país.

Antes de dar su salto a Hollywood, apareció en una serie de Israel denominada “Bubot” (2007). Después llegaría su participación en la película “Fast & furious: Aún más rápido” (2009) y en capítulos sueltos de las series de televisión “Entourage (El séquito)” (2009) y “The beautiful life” (2009).

Luego actuaría con un papel secundario en las películas “Noche loca” (2010) y “Día y noche” (2010). En 2011 volvería a participar en la saga “A foto gas”, concretamente en “Fast & furious 5” (2011). Además, se dejaría ver en las series “Asfur” (2012) y “Kathmandu” (2012). De nuevo volvería a encarnar a Gisele en “Fast & furious 6” (2013) y “Fast & furious 7” (2015), si bien en esta última película su escena fue eliminada en la sala de montaje. Además, la vimos en “Triple 9” (2016), “Criminal” (2016) y la comedia de espías “Las apariencias engañan” (2016).

Incluso siendo ya una conocida actriz, no ha dejado su faceta como modelo y sigue siendo imagen de una marca importante de Israel llamada Castro y del producto de cosmética Vine Vera.

Polémica por boicot

El gobierno de El Líbano finalmente decidió no exhibir la película de Warner Bros. y DC Comics “Mujer Maravilla”, a pocas horas de que se programaran los horarios de la cinta en los cines del país árabe. La cruzada para prohibir el filme se debe a la nacionalidad israelí de la actriz protagonista, Gal Gadot. La decisión fue tomada por un comité del Ministerio de Economía de El Líbano. El país de Oriente Próximo ha tenido un histórico conflicto bélico con Israel desde la mitad del siglo XX. Según Variety la iniciativa fue apoyada por una campaña que llama a boicotear a los partidarios de la paz entre Israel y El Líbano. Curiosamente, el país sí permitió que se exhibiera en los cines la película “Batman v. Superman: El origen de la justicia” (2016), producción en la que Gadot hizo su debut como Diana Prince.

Pero esta no fue la única polémica, ya que en el mundo del espectáculo se ha comentado el bajísimo sueldo que recibe Gadot, unos US $300.000 por cada una de las tres películas que hará, mucho menos de los US$14 millones que se llevó Henry Cavill por el Hombre de Acero. En todo caso, en el entorno de la actriz trataron de minimizar la situación, argumentando que el contrato considera importantes bonos por rendimiento.

Por LPI / Elmulticine.com / Taquilladecine.com / NYT.