Proyecto PJ Library:

La “librería en pijamas” llegó al Círculo Israelita

Este Proyecto fue desarrollado por Harold Grinspoon Foundation y ahora, bajo la coordinación de la Universidad Hebraica de México, tiene una versión en español que busca introducir a la lectura de textos judaicos a niños de las comunidades de Latinoamérica. En Chile es desarrollado en conjunto con el Círculo Israelita.

PJ Library es un galardonado programa de involucramiento familiar creado en 2005 por la Harold Grinspoon Foundation, una organización judía norteamericana sin fines de lucro con sede en West Springfield, Massachusetts. El objetivo de este programa es enriquecer la identidad de los niños y las familias judías, así como su vínculo con la comunidad. En alianza con organizaciones judías y con filántropos locales, PJ Library envía anualmente 8 libros de regalo a cada niño judío de la comunidad y a su familia.

En 2013, en alianza con la Universidad Hebraica y el Vaad Hajinuj de México, y con el financiamiento de la Harold Grinspoon Foundation, el Keren Daniel y filántropos locales, surgió PJ Library en Español, convirtiéndose en una realidad para los niños y familias de la comunidad judía de México.

Cabe señalar además que la Fundación Harold Grisnpoon (HGF) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Hebraica para llevar el programa PJ Library en Español a las comunidades judías de América Latina, incluyendo a Chile.

Según explicó Julie Rabinovitz-Kershenovich, directora de PJ Library en Español, existen varios modelos de implementación del programa de PJ Library.

Dos de los más destacados son los siguientes. En primer lugar, en EEUU las familias interesadas con niños de 6 meses a 8 años se registran en su federación y reciben de manera gratuita un libro mensualmente en su hogar. Este modelo se ha replicado en varios países como en el Reino Unido y Rusia, y tiene una versión mejorada en español. Los libros se enfocan en tradiciones, festividades y narraciones bíblicas primordialmente. En segundo lugar está el programa Sifryat Pijama, que es resultado de la alianza entre la HGF y el Ministerio de Educación de Israel. Se reparten 8 títulos a niños de 3-6 años en los colegios públicos y públicos religiosos. Antes de ser enviados a los hogares los libros son utilizados por los maestros para generar diversidad de actividades. Los libros de la colección de Sifryat Pijama, se enfocan en valores judaicos y temas relacionados con la realidad en Israel.

La dirigente destaca además el alto nivel de aceptación del programa y de los libros entre los niños y sus padres, con porcentajes superiores al 95% de adhesión, como asimismo la posibilidad de conectar este proyecto con los programas educativos de los colegios judíos.

-Julie, ¿cómo se ha logrado la internacionalización del proyecto?

-La internacionalización se ha logrado, por un lado, a través de networking de la Universidad Hebraica con las diversas comunidades de Latinoamérica y, por el otro, de la HGF con posibles donantes que encuentran en el programa un maravilloso recurso para enriquecer la vida judía en los hogares de sus comunidades y un extraordinario recurso didáctico para los colegios por el que deciden apostar. La página de FB también ha sido un instrumento valioso que ha invitado a miembros de comunidades de diversos países a establecer contacto con la Universidad Hebraica. Con la incorporación de Chile se suman en la actualidad 8 países participantes: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Uruguay. Cabe mencionar también la incorporación de dos comunidades reformistas de España, en Barcelona y Madrid.

-¿Cómo compite PJ Library con los canales digitales e información disponible en la Web?

-En realidad no compite, ya que los niños aman los libros y aman recibirlos como regalo. Las actividades que se realizan en torno a los libros en los colegios incorporan arte, música, medios audiovisuales, de manera que los chicos hasta 6 años disfrutan mucho de la lectura de los libros, las actividades y la oportunidad de reflexionar sobre lo leído. Los niños de 6 y 7 años disfrutan mucho de empezar a leer por su cuenta, y los libros de PJ Library se convierten en un recurso a través del cual tienen la posibilidad de poner en práctica esta nueva habilidad adquirida y disfrutar de cuento que en su mayoría son muy favorecidos para ser releídos. Un elemento más a mencionar es que en el hogar la rutina de la lectura de estos cuentos, antes de irse a dormir, realizada en la mayor parte de los casos por los padres, no es algo que tenga competencia con medios digitales.

-¿Cómo se produjo el acercamiento para traer PJ Library al Círculo Israelita?

-Netwroking. El Decano de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica me puso en contacto con el Rabino del Círculo, Eduardo Waingortin. Le presenté el programa, le envié los libros y, después de un año de conversaciones y exploración, el Rabino Ari Sigal asumió el liderazgo por este proyecto y se logró firmar un convenio que hizo posible la llegada de PJ Library a Chile.

-¿Qué expectativas tienen para el proyecto en Chile?

-Como en todos los casos, tanto en Latinoamérica como en resto del mundo, la aspiración es que los libros lleguen a todas las familias judías con niños de 3 a 8 años. La idea de la HGF es que con el tiempo nuevas generaciones de niños judíos en el mundo crezcan habiendo leído los mismos libros.

Por LPI.