Analizando la contingencia, en Radio Agricultura:

La hora de Nicole Rodríguez y Max Colodro

Ella, periodista, y él, analista. Ambos conformar una dupla radial que está dando que hablar en el ámbito de las comunicaciones políticas. Dos profesionales que son un orgullo para la comunidad judía.

Todos los días de la semana, a la hora que el tránsito se pone complejo, Nicole Rodríguez y Max Colodro tratan de ponerle algo de contexto a la actualidad, a través del programa Hora 19, que lleva un par de meses al aire en Radio Agricultura.

Esta es la primera vez que la periodista y el sociólogo comparten un estudio de radio, pese a que por separado ambos anotan una trayectoria importante en este canal de comunicaciones.

“Este programa, Hora 19, surge de una iniciativa de la radio luego de que terminó mi programa de la mañana, y con la idea de abrir un nicho en la tarde. Me llamaron para decirme que ya tenían un posible conductor y me dijeron que era Max Colodro, lo que me pareció muy bueno”, comentó Rodríguez.

“La radio tenía ganas de abrir un programa en horario vespertino sobre actualidad y contingencia, para disputar una audiencia que está disponible en ese horario y que en cierta medida no estaba cubierta por Agricultura”, agregó Colodro.

Respecto del enfoque del proyecto, Rodríguez aseguró que no es un programa que busque competir quitándole los entrevistados a otros ni tampoco buscando la cuña polémica. “Nuestro objetivo es analizar correctamente las cosas y tener una mirada panorámica y más analítica, siempre con información verídica y con mucha honestidad en el análisis, porque hoy en día se confunde mucho el análisis y la opinión. Esa barrera se cruzó y entonces hay opiniones que la gente recibe como si fueran una verdad absoluta y simplemente son opiniones”.

En esa línea, Colodro indicó que el objetivo del proyecto es tratar de abordar las tendencias para que la gente pueda de algún modo ir construyendo una mirada respecto de lo que está en el fondo de los procesos políticos en Chile. “Por eso, en general, hemos hecho un esfuerzo por tener invitados de distintos ámbitos para ir más allá de la contingencia y explorar las cosas que van influyendo en el desarrollo de la sociedad chilena”.

-¿Cómo ha sido trabajar juntos?

NR: Para mí fue una aventura comenzar con una pareja radial nueva, porque no habíamos trabajado nunca juntos. Esto es como tener un compañero de baile, uno se va conociendo al aire, y además nos hemos dado cuenta que coincidimos en que lo que nos interesa del programa es salir del día a día y analizar temas más sustantivos.

-¿Cuáles son a su juicio los grandes temas a seguir?

-MC: Uno de los objetivos es poder dar a conocer las particularidades del ciclo político que está viviendo Chile, sus proyecciones, los fenómenos nuevos, etc.

-¿Cuál es su mirada de la calidad del trabajo periodístico en los medios hoy en día?

-NR: Yo creo que hay editores que hacen un muy buen trabajo. El problema es que se mezclan las redes sociales con los medios de información tradicionales, y a la vez hay un montón de medios de comunicación que no tienen los estándares periodísticos necesarios, porque no están hechos por periodistas, sino por grupos de interés, gremios, partidos políticos, etc. Entonces, hoy en día el trabajo de filtrar la información lo tiene que hacer el usuario y no todos se han dado cuenta de eso.

-En este ambiente generalizado de desconfianza en las instituciones, ¿la gente sigue confiando en la prensa, los medios están inmunes a estos procesos de deterioro institucional?

-MC: No sé qué pasa al interior de la prensa, pero realmente no hay nada que te pueda hacer pensar que a es una situación distinta a la que se ve en otras instituciones. Cuando en todo el mundo se ve un deterioro de las instituciones y del espacio público uno tendería a pensar que todas las cosas vinculadas al espacio público, al ámbito público, entre ellas la prensa y los medios de comunicación, deberían estar teniendo problemas similares, pero obviamente va a ser muy difícil darle luz a ese tema precisamente porque son los medios los que controlan la información.

-¿Y cuál es la evaluación del enfoque de género en los medios de comunicación?

-NR: No soy la más apropiada para responder eso, porque yo siento que las decisiones se toman por los méritos. Y siento que si alguna vez se me han cerrado puertas no fue por ser mujer, sino por ser más incisiva, por tener mi carácter. Nunca he visto desigualdades de género en el periodismo, pero finalmente depende de la formación que uno ha tenido y en ese sentido es probable que algunas colegas sí hayan sentido que hay ciertos medios que se manejan con ciertos códigos de hombres. Lo que sí está claro es que los horarios del periodismo son tremendos y de alguna manera se da una cierta selección natural para que ciertas labores del se realicen preferencialmente por hombres, y yo en mi caso debo decir que varias veces he tenido que optar por mis hijos en vez de buenos trabajos en horarios prime.

Por LPI