Vitebsk, en Bielorrusia:

La ciudad natal de Marc Chagall abre su primera sinagoga

Vitebsk, la ciudad natal en Bielorrusia del difunto artista Marc Chagall vio su primera apertura de una sinagoga en más de un siglo.

La comunidad judía de Vitebsk, que se encuentra a 155 millas al noreste de la capital bielorrusa de Minsk, celebró la inauguración de la nueva sinagoga en un evento al que asistieron funcionarios de la ciudad y líderes de comunidades religiosas de las iglesias cristianas y ortodoxas.

El rabino de Vitebsk, Malkiel Gorgodze, colocó una mezuzá en el marco de la puerta de la nueva sinagoga, que fue construida con apoyo municipal cerca del museo Chagall de la ciudad. La nueva sinagoga, Ohel David, está construida con ladrillos rojos, estilo por el que Vitebsk, una de las ciudades más bellas de Bielorrusia, es conocida internacionalmente.

Con una capacidad de varios cientos de fieles, el diseño inusual de la sinagoga tiene una de sus esquinas que se eleva por encima de las otras tres y una raya blanca que acentúa el contorno de su techo. Ambas facetas que forman la esquina elevada tienen una sola ventana grande y redonda con una estrella de David suspendida en su marco.

Cabe señalar que a comienzos del siglo XX, más de la mitad de la población de la ciudad era judía, con 64 sinagogas en Vitebsk.

Por Aurora.