Memoria Comunitaria

La Chacra “ Kidma”

Por estos días en los que estamos inmersos en las celebraciones por el 71° aniversario del Estado de Israel, bien vale recordar acontecimientos que aportaron sentido sionista a la comunidad judía local y que hoy forman parte de la historia previa al nacimiento oficial del moderno Estado de Israel. La referencia está circunscrita al aporte de los movimientos juveniles y su preparación para construir la futura nueva patria y, especialmente, a un hito colectivo registrado el 7 de octubre de 1945 cuando tiene lugar, en la Chacra “Kidma”, la inauguración de la primera Hajshará en Chile, situada a 18 kilómetros de la capital. El predio sirvió de escenario para el ejercicio agrícola-educativo de los jalutzim que irían a trabajar la tierra a miles de kilómetros de Santiago y que se convertirían en los primeros olim chilenos.

Ese soleado 7 de octubre , la Hajshará recibió la visita de la señora Ida de Silverman, emisaria del Keren Haysod, de dirigentes sionistas locales y miembros de la colectividad, quienes llegaron hasta la Chacra Kidma en nueve micros que salieron desde la Plaza Bulnes.

“Brujim habaim” proclamaba un lienzo instalado en la entrada del recinto.

Entre los asistentes de honor, Salomón Sack y el Dr. Luis Lamas, quienes protagonizaron la compra del terreno para los fines pertinentes, el Rabino Magendzo y el diputado Dr. Natalio Berman.

En la inauguración de la Hajshará , se emitieron importantes conceptos, como los del diputado Natalio Berman:

“Palestina no solo ha de recibir en su tierra a judíos que deben olvidar el pasado; también necesita de hombres que quieren escribir el futuro”.

En la apertura de la Hajshará también se escucharon las intervenciones de Jonás Beregovich, en representación de la Hanhagá Harashit de Hashomer Hatzair; Luis Lamas, de la Federación Sionista, José Hirschberg, en nombre de la Colectividad de habla alemana, Samuel Goren , Luis Arón , el Rabino Magendzo y Shlomo Aisner, en representación de los javerim de la Hajshará.

Dos meses antes de la inauguración de la Hajshará, la Revista Kidma del Hashomer Hatzair difundió una invitación a los jóvenes a integrarse a ella: “ …Te llamamos a ti, joven judío, y te decimos en esta hora de tanta trascendencia: hay un solo camino para nosotros. Es el camino de la jalutziut. No queremos engañarnos a nosotros y a toda la juventud, diciendo: “Fácil es el camino, fácil y corto”. Muy por el contrario, debemos mirar sin miedo hacia adelante y no debemos rehusar ningún sacrificio”.

Magazine: Investigación y textos por Marcos Levy