En FIIS Concepción:

La Carpa por la Paz dio el ejemplo

La Carpa de la Paz es un movimiento que nace en Concepción en el marco del FIIS (Festival Internacional de Innovación Social) y ya está preparando su 4ta versión en el festival de Santiago en diciembre del presente año.

¿Cómo surge la idea de la Carpa de la Paz? Nace de una historia de amistad entre dos personas con trasfondos tan distintos que solo en Chile podrían haber cruzado sus vidas. Un par de amigos que vienen de dos países, religiones y etnias diferentes, lo que nunca fue barrera ni un tabú a la hora de sentarse a la mesa y hablar. Ni siquiera la política fue un obstáculo real, porque nuestro mensaje es mucho mas grande que cualquier pelea: paz real.

Omar, nacido y criado en una Beirut liberal y europea, llega a Concepción a casarse Samia y son padres de Federico y Sara, ambos nacidos en Chile. Este libanés a través de este proyecto y la cocina de su país quiere dejar su grano de arena en esta sociedad que clama por PAZ.

Asher, fabricado en la Patagonia, nacido en Santiago y criado en Concepción, fue a Tel Aviv a tener a su hija y darse cuenta que la paz es casi tan necesaria en el lugar de conflicto como en la diáspora, ya que ambos lugares se retroalimentan del conflicto.

Por desinformación, principalmente, pero el no tener una pisca de relación directa con la violencia hace que el discurso de odio, de árabes y judíos, sea mucho más fácil y común en Chile.

La Carpa de la Paz nació de algo que tenemos, y que poco valoramos, en Chile, algo que existe en muchas ciudades del mundo, pero que en los países que llevamos en el corazón es tan complicado: PAZ

En las tres carpas que hemos levantado logramos reunir israelíes, jordanos, libaneses, sirios y palestinos. Cristianos, judíos y musulmanes. Bajo un mismo techo, con los brazos abiertos, haciendo lo que más gusta en Medio Oriente… comer, fumar narguile y hablar. A esto le agregamos contenido cultural en las últimas dos versiones, además de clases de hummus, taller de joyería donde podían fabricar piezas con motivos árabes y judíos y actividades para niños.

En la versión FIIS Biobío 2019 tuvimos la visita de los presidentes de las comunidades locales árabes y judía (quienes esperamos se sumen activamente en el futuro), además de una comitiva de la CJCh que siempre han apoyado esta iniciativa.

La Carpa de la Paz es abierta, porque nunca va a tener sus puertas cerradas a ninguna persona del mundo.

Por Asher Permut