Tras crisis de la semana pasada:

Judíos de Venezuela también sufren por la volatilidad política

Como parte de una sociedad que ha vivido días agitados, los miembros de la comunidad judía venezolana no han estado ajenos al sentimiento de preocupación por el futuro del país, mientras en paralelo siguen desarrollando su vida como judíos-sionistas.

Hace poco más de una semana, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional, lo que desató una crisis política de proporciones, a tal nivel que la medida calificada como un autogolpe, fue revertida algunos días después.

Sin embargo, las aguas no se han aquietado y los judíos venezolanos, como cualquier miembro de la sociedad, siguen con atención y preocupación la evolución de los acontecimientos, justo en momentos en que el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel ha estado rondando la agenda comunitaria.
Cabe recordar que la abrupta interrupción de las relaciones diplomáticas entre Israel y Venezuela fue declarada por el gobierno venezolano en enero de 2009, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al embajador israelí de su país.

Pero recientes informaciones de prensa dan cuenta de ciertos esfuerzos para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los países. “Aún no hay nada finalizado”, confió una fuente de la Cancillería israelí a Israel Hayom. “Israel considerará favorablemente la renovación de las relaciones si hay una solicitud de Venezuela, pero en este momento no hay nada concreto”, agregó la fuente.

Por otro lado, el rabino de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Isaac Cohen, afirmó al sitio AJN que la canciller venezolana Delcy Rodríguez, le expresó a la comunidad judía “deseos de entablar relaciones plenas con el Estado de Israel”.

David-Bittan-Belén-540x270

La palabra Israelita se contactó con el ex presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, David Bittan, quien a título personal entregó su opinión de lo que está sucediendo en el país.

-¿Como ha vivido la comunidad judía la situación política que se ha registrado las últimas semanas en el país?

-La comunidad es parte de la sociedad civil, por ello sienten y padecen como todos los venezolanos. Los judíos de Venezuela están integrados a la sociedad de este país desde la época de su independencia y han aportado a su desarrollo de manera considerable, como minoría definitivamente ha sido la más destacada en todas las áreas del desarrollo, y eso es innegable”.

“Los líderes comunitarios son muy comprometidos y hacen un gran trabajo por buscar la tranquilidad y estabilidad de todos sus miembros, lo hacen con gran sentido de responsabilidad y con mucho compromiso.

Esta situación, que genera gran incertidumbre, obviamente afecta a la comunidad, por ser parte de una sociedad. Los miembros de la comunidad judía sólo aspiran a vivir en paz y armonía, y poder seguir desarrollándose en el tiempo, como lo han hecho hasta ahora, por lo que cualquier evento político les afecta.

Todos queremos vivir en democracia”, agregó.

-¿Ha habido un acercamiento de la comunidad al gobierno, en qué temas?

-La comunidad, como debe ser siempre, ha tenido comunicación con el gobierno de turno, a través de su institución paragua, la CAIV, ese es su trabajo y razón de ser. La comunidad y sus dirigentes no son políticos, no se involucran en esa actividad. Cada miembro de la comunidad es libre de estar en cualquier posición política…

“Hay relaciones con el gobierno para temas de interés de los miembros comunitarios. Recientemente hubo un encuentro con el presidente Maduro, y eso me parece acertado, pues se hablo de la comunidad, de su pasado, de su presente y de sus necesidades. Y luego hubo una reunión con la canciller de la República, con quien se habló del restablecimiento de relaciones entre Israel y Venezuela, relaciones que existen desde la propia creación de Eretz Israel.

Este tema obviamente no depende de la comunidad, sin embargo, la comunidad, con la ruptura, quedó afectada, debemos de recordar que la comunidad judía de Venezuela es sionista y jamás ha negado su vinculación ancestral, familiar, religiosa e ideológica con Israel.

Como ex presidente de la comunidad, y siempre respetando a sus líderes, en mi caso particular, no descansaré nunca en sumar a que Israel tenga un embajador en Venezuela, sea con el gobierno que sea.

Me parce bastante fuerte y algo ridículo las voces que desde fuera del país dicen que no es el momento para ello, eso es un error”.

-¿Cómo se ha disgregado geográficamente la comunidad judía venezolana y cómo mantiene su identidad frente a ese fenómeno?

-La comunidad, efectivamente, en las últimas dos décadas se ha disminuido, la gente ha buscado otras opciones, mejores condiciones de vida económicamente, buscan seguridad, etc. Sin embargo, es irresponsable decir que tal disminución se debe a temas de antisemitismo. Los hay, pero en menor cantidad que en otros países del mundo. Los judíos en Venezuela se pueden desarrollar y practicar su fe. Y los que quedan acá, que son una representación importante, siguen con los mismos principios que son irrenunciables.

Algunos venezolanos han salido a la calle a protestar por las políticas del país.

Algunos venezolanos han salido a la calle a protestar por las políticas del país.

 

Las autoridades venezolanas impusieron una inhabilitación administrativa  por 15 años al líder opositor y excandidato presidencial  Henrique Capriles Radonski.

Las autoridades venezolanas impusieron una inhabilitación administrativa por 15 años al líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

 

Las largas filas para conseguir comida y supermercados desabastecidos han sido un punto crítico en el último tiempo en Venezuela.

Las largas filas para conseguir comida y supermercados desabastecidos han sido un punto crítico en el último tiempo en Venezuela.

Por LPI