Tras reunión en Argentina:

Jazán Ariel Foigel fue elegido vicepresidente de la Asociación de Jazanim

El fin de semana pasado, la sede del Seminario Rabínico Latinoamericano en Buenos Aires fue testigo del nacimiento de la Asamblea de Jazanim Latinoamericanos (AJL), entidad que nuclea a egresados y estudiantes del Instituto Beit Asaf de formación de cantores litúrgicos, que se desempeñan en comunidades de todo el continente.

Durante dos días, egresados y estudiantes de jazanut compartieron clases magistrales de docentes especializados, se reunieron con autoridades del Seminario Rabínico y, por sobre todo, convivieron e intercambiaron experiencias sobre su rol actual y sus expectativas a futuro.

El jazán Oscar Fleischer fue el primero en enfrentar el domingo a los más de treinta inscriptos, llegados desde Uruguay, Chile, Estados Unidos, Colombia y distintos lugares de la Argentina, con su clase de dirección coral. Luego del asado de camaradería, el rector del Seminario Rabínico, Ariel Stofenmacher, dio detalles del nuevo programa de estudios de Beit Asaf, tanto de manera presencial como vía “Catch Up” (a distancia). Por la tarde, el jazán Elías Rosemberg (primer egresado de Beit Asaf, actualmente en la comunidad Emanuel de Boston, Massachusets) compartió su repertorio de nuevas melodías de Kabalat Shabat.

El destacado Jazán israelí Azi Schwartz, que se desempeña en la Park Avenue Synagogue de New York e invitado especial a la convención de jazanim, compartió toda su sabiduría en una masterclass. La jornada culminó en la comunidad Or Israel, a la que los jazanim llegaron para la semijá (ordenación) de una nueva jazanit, Giselle Odiz, egresada de Beit Asaf.

Además, quedó definida la directiva de la Asamblea de Jazanim Latinoamericanos. Elías Rosemberg (Boston, EEUU) será el presidente; Ariel Foigel (Comunidad Israelita de Santiago de Chile) vicepresidente; Natalia Arazi, directora de Beit Asaf, encargada de placement. También formarán parte los jazanim Fernando Sragowicz (difusión); Jonathan Kohan (difusión en el interior del país de Argentina), Jagay Alfassa (marketing) y Jaime Rosemberg (asesor en comunicación). En cuanto a las metas y objetivos, quedaron definidos los siguientes puntos:

• Fortalecer Beit Asaf como Instituto de Formación de Jazanim y Shlijei Tzibur de Latinoamérica, elevando aún más su nivel espiritual y profesional.

• Enriquecer y revalorizar el rol del Jazán en las comunidades y en todas las instituciones donde se desempeñen.

• Organizar y dirigir el servicio de placement para las comunidades que requieran de la incorporación de jazanim, creando un protocolo de contrataciones para tal fin.

• Incentivar la formalización de estudios para que quienes hoy se desempeñan en cargos de púlpito completen su formación en el Instituto Beit Asaf.

Tanto el temario como las nuevas autoridades fueron dadas a conocer en una reunión con las autoridades del Seminario Rabínico, la rabina Sarina Vitas (encargada del placement de rabinos de la entidad) y dirigentes de comunidades adheridas. En esa reunión quedó clara la voluntad de todas las partes de “trabajar en conjunto” en beneficio de las kehilot del Movimiento Masortí.

 

Por LPI