Bajo el lema “El terrorismo no discrimina”:

Israel y Argentina recuerdan los 25 años del atentado a la Embajada

para-portada

El 17 de marzo de 1992 un bombazo estremecedor hizo volar por los aires el edificio donde funcionaba la Embajada de Israel en Argentina. Este hecho se  constituyó en el primer paso de la irrupción del extremismo islámico en Latinoamérica.

Hace 25 años, la esquina de Arroyo y Suipacha, en Buenos Aires, se transformó de un momento a otro en un caos total. Una larga columna de humo negro señalaba las graves consecuencias del atentado orquestado por radicales iraníes contra la Embajada de Israel en Argentina.

Aquel 17 de marzo de 1992, el bombazo se llevó 29 vidas y destruyó la Embajada de Israel, la Parroquia Madre Admirable, un hogar de ancianos, una escuela y casas vecinas.

Por esto, la Embajada de Israel en Argentina convocó a personalidades de distintas edades, sectores, géneros y profesiones –unidos en la diversidad– para recordar que la bomba asesinó a argentinos y ciudadanos de distintos países y religiones, y que por lo tanto “el terrorismo no discrimina”.Con el hashtag #PazSinTerror, se ha desarrollado un amplio programa de actividades y difusión en redes sociales.

En este contexto, para el 17 de marzo a mediodía estaba programada el acto central conmemorativo, en el cual que participarían también algunas autoridades de Chile, en principio los diputados Ramón Farías y Andrea Molina, acompañados por representantes de la CJCh.

Homenaje en Israel

A 25 años del atentado contra la embajada de Israel en Argentina, Israel rindió homenaje a las víctimas en un emotivo acto realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, ekl cual contó con la participación del Primer Ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Benjamín Netanyahu, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, el director general de la Cancillería, Yuval Rotem, el Gran Rabino Sefaradí de Israel, Harishon LeTzion, el Rabino Itzjak Yosef y un nutrido grupo de familiares de las víctimas.
Tras el sentido minuto de silencio seguido por el encendido de la vela recordatoria y el recitado de las plegarias del Male Rajamim y Kadish, Netanyahu abrió la nómina de oradores haciendo referencia a Irán como responsable de este atentado, recordando a los miembros del servicio diplomático israelí caídos en Buenos Aires, “integrantes de la gran familia del Ministerio de Relaciones Exteriores” y destacó la tarea de “los soldados con traje y corbata que están en todo el mundo en el frente de batalla diplomático y poniendo en riesgo sus vidas”.

En otro tramo de su discurso, el Netanyahu manifestó que “Irán es el mayor promotor de terrorismo a nivel mundial” y además señaló que “en el marco de mis conversaciones con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, percibo que él comprende perfectamente la situación, a raíz de ello”.

Haciendo referencia a las relaciones entre Argentina e Israel, Netanyahu expresó “tengo la expectativa de reunirme próximamente con el presidente argentino, a fin de estrechar aún más nuestro vínculo en diversas áreas, y también en el fortalecimiento de la seguridad y en la lucha antiterrorista”.

Ariel Carmon, hijo de Eliora Carmon (ZL), en nombre de los familiares de las víctimas, señaló que más allá del trauma que queda como una impronta en cada uno de los familiares de las víctimas, él particularmente se sintió conmovido en el momento de la llegada del féretro con el cuerpo de su madre a Israel, y agregó que la lucha contra la mentira y la hipocresía de los enemigos de Israel continúa vigente.

A su turno, Elyakim Rubinstein, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Israel, trazó un somero panorama acerca del aspecto jurídico-legal internacional en la lucha contra el terrorismo y advirtió que es hora que el mundo entienda que “el terrorismo no es producto del deseo de libertad de un pueblo” y que desde la perspectiva legal, “el sistema jurídico internacional tropieza con los nuevos desafíos del terrorismo” por lo cual “debería lograrse un equilibrio entre las libertades del individuo y las necesidades de la sociedad” a fin de que “los protegidos no sean los terroristas, sino los ciudadanos del mundo”.

Sobre el final de este solemne acto, el Rabino Itzjak Yosef recitó un capítulo del libro Salmos del Rey David y evocó a los diplomáticos caídos en el atentado y destacó “la tarea sagrada que ellos desarrollaron como representantes del Estado de Israel”.

En esa misma línea, el Primer Ministro aludió a lo realizado por los diplomáticos israelíes sobrevivientes del atentado, quienes colocaron una bandera de Israel sobre el montículo de escombros acumulados como consecuencia de la explosión, y concluyó diciendo: “Esa bandera de Israel flameando sobre los escombros es el símbolo de que el terrorismo nunca nos doblegará”.

En el cierre del acto, todos los presentes entonaron el himno nacional de Israel “Hatikva”, reiterando el anhelo y sueño milenario hecho realidad: “Ser un pueblo libre en nuestra tierra, la tierra de Sión, Jerusalén”, mientras desde la pantalla se repetían las imágenes y los rostros de todos los caídos en el atentado.

Lanzamiento de libro

Una de las actividades más esperadas es el lanzamiento de un libro conmemorativo, en el cual participaron la Embajada de Israel en Argentina y la Legislatura de Buenos Aires. En esta obra, ocupa un lugar central el testimonio del actual presidente de Israel, Reuvén Rivlin.

“Han transcurrido veinticinco años desde aquella terrible tarde, cuando el mal golpeó, y un terrorista asesino arrebató la vida de 29 personas inocentes a sus seres queridos, y cambió para siempre el destino de otros cientos que resultaron heridos en ese mismo ataque. Las víctimas en la embajada, en la iglesia y en la escuela, israelíes, argentinos, jóvenes y ancianos, todos ellos nos enlutan en un mismo dolor”, señala el dignatario.

“El Estado de Israel –agrega- siempre se solidarizará con las víctimas del terrorismo, por ello, la instauración del Día de la Solidaridad con las Víctimas del Ataque Terrorista a la Embajada guarda una gran importancia para nosotros, algo que en lo personal así como en el conjunto de la sociedad israelí, apreciamos enormemente. Son tiempos en el que no sólo debemos recordar a quienes perecieron, sino también educar y concientizar sobre la necesidad de mantenernos firmes frente a todas las formas de odio. Aún más, el mensaje de este día -la solidaridad entre los pueblos de diferentes credos y nacionalidades– es nuestra mejor respuesta al flagelo del terror, y a las visiones virulentas de sus perpetradores y patrocinadores. Es la respuesta que debe ser escuchada en todo el país y en todo el mundo”.

Rivlin además advierte: “Que no quepan dudas, seremos intransigentes en la lucha contra todos aquellos que lleven a cabo o brinden apoyo a la comisión de actos de terror, sean quienes sean, y dondequiera que se escondan. No es una opción que el terrorismo permanezca impune. Israel está firme junto a la Argentina, y apoyará todos los esfuerzos para investigar este crimen cobarde y para llevar, finalmente, a los responsables ante la justicia”.

Finalmente, el Presidente de Israel señala que actuar contra el terror es un deber moral para con la memoria de las víctimas, así como una obligación de cara al futuro con las próximas generaciones de israelíes y argentinos. “Compartimos el compromiso con los valores de amor al prójimo, la libertad de expresión y culto, y la igualdad entre todos los miembros de la sociedad. Nuestros dos países están trabajando juntos para fortalecer nuestros lazos en todos los campos, especialmente en la agricultura y la conservación del agua, educación, comercio, así como en defensa y seguridad. Estos son pilares vitales para la construcción de un futuro mejor, con acceso tanto a la alimentación como a la seguridad en un marco de libertad y oportunidades para todos. Debemos estar orgullosos de todo lo que hemos logrado, pero hay mucho más que podemos hacer, y un gran potencial por desarrollar, para el beneficio de nuestros pueblos, y de nuestras dos regiones”.

 

Enérgico y emotivo discurso del primer ministro en el acto recordatorio a 25 años del atentado contra la embajada de Israel en Argentina.

Enérgico y emotivo discurso del primer ministro en el acto recordatorio a 25 años del atentado contra la embajada de Israel en Argentina.

 

flyer-PazSinTerror-SF-697x1024

Bajo el Lema: “El Terrorismo No Discrimina”, esta ha sido la imagen de la campaña que convoca al evento que se realizará este viernes 17 de marzo y que conmemora los 25 años del atentado a la Embajada de Israel en Argentina.

Por LPI.