Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán Cruzat:

“Israel tiene una comunidad de negocios y científica muy emprendedora”

La autoridad universitaria estuvo en Israel hace un par de semanas, compartiendo con rectores de toda Latinoamérica en un programa organizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Las siete universidades de investigación de Israel se encuentran entre las mejores 500 del mundo, y el país ocupa el tercer lugar mundial en número de ciudadanos que poseen títulos universitarios.

Con estos datos puestos sobre la mesa, indudablemente Israel se convierte en un país muy interesante para la cooperación académica, y por eso el rector de la Universidad de los Andes no dudó ante la posibilidad de conocer este ecosistema.

José Antonio Guzmán Cruzat, abogado, 47 años, es egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es un enamorado de la educación, lo que se refleja en los años que dedicó a sus estudios de máster en la Universidad de Harvard y doctorado en la Universidad de Pennsylvania.

Hace un par de semanas estuvo en Israel, como parte de un Seminario para Rectores de Latinoamérica, organizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén y por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, con el objetivo fortalecer la cooperación académica.

Al encuentro asistieron también representantes de otros países de la región como Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Panamá y República Dominicana.

“Me pareció un país con una cultura muy rica, en la que se hacen evidentes sus miles de años de historia. Lleno de contrastes, con luces y sombras que lo hacen fascinante”, dijo Guzmán a La Palabra Israelita.

El rector destacó la realidad universitaria de Israel, por su desarrollo e investigación, ampliamente reflejados en los rankings. “Llama la atención la capacidad de innovación y emprendimiento. Este es un país que, hace ya algunos años, descubrió que su principal recurso es el conocimiento. Es una sociedad con un motor muy fuerte por la innovación”.

Guzmán se refirió en términos muy conceptuosos al trabajo de investigación que desarrolla la Universidad Hebrea. “Es una Universidad muy enfocada a la innovación y desarrollo, y esta es una experiencia muy relevante para nuestra institución y, por supuesto, para otras universidades latinoamericanas”, dijo.

La máxima autoridad de la Universidad de Los Andes destacó las posibilidades de cooperación: “Es muy valiosa la apertura y las ganas de trabajar con países latinoamericanos y así avanzar hacia puntos de encuentro y áreas de trabajo en conjunto, además de explorar las posibilidades de intercambio académico y de alumnos, de investigación, entre tantas otras”, señaló, añadiendo que “el esfuerzo puesto en organizar este evento demuestra el fuerte interés y la importancia que se le da a estrechar lazos con universidades latinoamericanas. Hay que hacer el seguimiento correspondiente, para que no se pierdan los lazos con esta universidad israelí y, por supuesto, con las otras instituciones participantes”.

Según cifras publicadas por el Banco Mundial, a 2015 el gasto de Israel en investigación y desarrollo fue de 4,27%, muy superior al 0,38% invertido por Chile.

En su visita a Israel, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de reunirse con la Autoridad de Innovación, organismo público cuya función es fomentar el I+D, pero no solo en el ámbito universitario, sino que también con emprendedores.

Según Guzmán, la potente inversión en Investigación y Desarrollo, de la cual parte importante proviene de privados, “habla de una comunidad de negocios y científica muy emprendedora que está dispuesta a poner recursos para que esto salga adelante: lección muy importante para Chile y para las empresas chilenas que tienen que invertir muchos más recursos todavía en I+D”.

Y finalmente agregó: “Es un asunto de cultura de la cual creo hay mucho que aprender si queremos pasar a niveles de productividad mayores en nuestro país”.

Cabe señalar que la Universidad de Los Andes ha mantenido en forma histórica una fuerte vinculación con actividades académicas y de extensión que tienen que ver con Israel y el judaísmo, esto además de albergar una cantidad relevantes de estudiantes de origen judío.

De hecho, la visita José Antonio Guzmán Cruzat a Israel no es la primera de un rector de esta casa de estudios al país, ya que hace algunos años el entonces rector Orlando Poblete participó en un encuentro de rectores de Iberoamérica con un programa similar al realizado este año, lo que en su oportunidad fue un aliciente para la relación académica bilateral.

Por LPI.