Iom Haatzmaut:

Israel celebró sus 71 años de vida

Mensajes de optimismo, unidad y orgullo predominaron en los festejos organizados por la CJCh y la Embajada. En 2019 se celebran además los 70 años de amistad y relaciones diplomáticas entre Chile e Israel.

“Es un increíble día de celebración porque el pueblo judío ha logrado algo que ningún otro pueblo ha logrado. Somos el único pueblo que vive en la misma tierra, con el mismo nombre, habla el mismo idioma y tiene la misma fe que teníamos hace 3.000 años”.

Con estas palabras, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se presentó ante el mundo el pasado 9 de mayo, para expresar en un mensaje de video su saludo a los 71 años de existencia del Estado de Israel.

Las celebraciones en Israel fueron en grande, y en Chile también tuvimos festejos muy especiales, en dos actos principales, uno organizado por la Comunidad Judía de Chile y otro por la Embajada de Israel.

Celebración de la Embajada

Como es habitual, la Embajada de Israel realizó su tradicional recepción del Día de Independencia, donde el embajador Eldad Hayet y Mijal Hayet recibieron a autoridades de gobierno, parlamentarios, diplomáticos, empresarios, académicos, militares y miembros de la comunidad judía.

En esta ocasión, la celebración de la Independencia tuvo un tema especial, los 70 años de amistad y relaciones diplomáticas entre Chile e Israel, para lo cual se presentó un logo escogido a través de un concurso a nivel nacional.

En sus palabras de saludo, el embajador Hayet destacó el excelente nivel de las relaciones diplomáticas, recordando que el 1 de enero de 2019, en el marco del cambio de mando presidencial en Brasil, El Presidente Piñera se reunió con el Primer Ministro Netanyahu, para trazar una agenda de cooperación bilateral.

“En esa oportunidad, se definieron temas que son de gran interés para ambos países, y que en cierta forma servirán de brújula para el avance de las relaciones. Y estoy seguro que este último encuentro entre los dos mandatarios tendrá continuidad. Cinco son, entonces, los principales ejes del trabajo que desarrollaremos como Embajada para concretar los intereses de ambos gobiernos: Gestión de Recursos Hídricos, Salud Digital y Atención Pre hospitalaria, Ciberseguridad, Energías Renovables y Agricultura Tecnificada”.

El diplomático también destacó el rol de Chile como un líder regional. “Tomando un rol principal en todas las iniciativas del continente, como son la Alianza del Pacifico, Prosur y el Grupo de Lima. Y este año será anfitrión de dos grandes eventos a nivel mundial – La cumbre APEC y COP25. En el marco de las profundas relaciones entre nuestros países y los valores compartidos entre nuestras dos naciones, Israel está presente como país observador activo en la Alianza del Pacifico y participará con una delegación significativa en el COP25”.

Hayet recalcó ante los presentes que luego de tres años en Chile, en julio próximo terminará su misión y regresará a Israel, con la satisfacción de haber realizado actividades de gran importancia. “Para dar algunos ejemplos: realizamos una donación de sangre en el Banco de Sangre de Santiago, reinauguramos la Plaza Jerusalén en la Comuna de Santiago, organizamos clases de autodefensa para mujeres, realizamos un simulacro de Emergencias con Maguen David Adom y SAMU en la Comuna de Las Condes, compartimos una variedad de actividades con la Teletón, se realizaron seminarios de gestión de aguas, agricultura, ciberseguridad y otros temas con diversos socios locales en la región Metropolitana y en regiones en el Norte y el Sur del país, disfrutamos con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén un concierto de Gala, y tantas otras actividades que se vieron reflejadas en el video que vimos hace algunos instantes. Muchas de estas actividades en conjunto y con el apoyo de la Comunidad Judía de Chile, y de nuestros amigos en el Congreso y en distintos ámbitos de la sociedad chilena, muchos de ellos aquí presentes. A todos ustedes mis más profundos agradecimientos”.

 

CJCh convoca a unitaria celebración de Iom Haatzmaut

Cerca de 2.000 personas se reunieron el pasado domingo 12 de mayo para celebrar los 71 años de Israel. El EIM fue el escenario para un día de alegrías, diversión y entretención para los más pequeños, niños y familias completas que no dudaron en visitar los stands del espectacular shuk organizado por el Centro General de Padres del Instituto Hebreo, como así también los diversos puestos y actividades de las instituciones comunitarias.

La actividad logró unir a todas las organizaciones de la comunidad judía de Chile, las que se hicieron presentes-de una u otra manera- en este día de celebración. El punto culmine fue el acto central cuando, tras las palabras de saludo del Embajador de Israel en Chile, Eldad Hayeth, todos los Rabinos presentes realizaron una Tefilá por el Estado de Israel y los Jayalim, y de cierta manera eso refleja el espíritu de este evento, celebrar a Medinat Israel todos juntos, unidos, más allá de nuestras diferencias. Y eso es también lo que convoca a la CJCh, proyectar una comunidad unida, robusta y presente en la defensa del pueblo judío y el derecho a la existencia y seguridad de medinat Israel.

Al momento de su intervención, el Presidente de la CJCh, Gerardo Gorodischer hizo un llamado a “todos y cada uno, cada institución, organización, sinagoga, agrupación judía, y todos los miembros de la comunidad, son eslabones fundamentales de esta cadena para decir acá estamos, esto es lo que queremos decir, este es nuestro aporte, presente la frase “AM ISRAEL JAI”.

El acto, animado por Mauricio Cohn, a quien le agradecemos su siempre buena disposición y compromiso con Israel, finalizó con una animada Harkada por parte de Chem Blum. Como CJCh, agradecemos a todas las instituciones y comunidades que se sumaron al evento, como así también a las personas que de manera silenciosa aportaron su esfuerzo al éxito de éste, a Hatzalah y más importante aún a todos quienes estuvieron presente para celebrar los 71 años de Israel.

 

   Por LPI / CJCh