Demanda contra 7 países árabes e Irán:

Israel busca compensación por judíos expulsados

Israel se está preparando para exigir una compensación por un total de 250 mil millones de dólares a siete países árabes e Irán, por las propiedades y los bienes que dejaron los judíos que se vieron obligados a huir de esos países tras el establecimiento del Estado de Israel. “Ha llegado el momento de corregir la injusticia histórica de los pogromos (contra los judíos) en siete países árabes e Irán, y restaurar a cientos de miles de judíos que perdieron sus propiedades, lo que es legítimamente suyo”, dijo la titular del Ministro de Igualdad Social de Israel, Gila Gamliel.

Según las cifras citadas por un reporte del noticiero Hadashot, las demandas de compensación ahora se están finalizando con respecto a los dos primeros de los ocho países involucrados, con Israel dispuesto a buscar 35 mil millones de dólares en compensación por la pérdida de activos judíos de Túnez, y 15 mil millones dólares en Libia.

En total, el reporte dijo que Israel buscará más de 250 mil millones de esos dos países, además de Marruecos, Irak, Siria, Egipto, Yemen e Irán.

JJAC, un grupo internacional de organizaciones de la comunidad judía, ha estimado que unos 856.000 judíos de 10 países árabes huyeron o fueron expulsados en 1948 y posteriormente.

Fuente: Enlace Judío