Siguiendo a Estados Unidos:

Israel anuncia decisión de retirarse de UNESCO

El primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó al representante de Israel ante la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen, que presente a la recientemente designada directora general de la organización, Audrey Azoulay, un anuncio oficial y escrito de la salida de Israel de la organización.

Israel se uniría a los Estados Unidos, que en octubre se retiró de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura siguiendo lo que denominó “prejuicio contra Israel”.
De acuerdo con las reglas de la organización, la salida entrará en vigencia el 31 de diciembre del año siguiente al año de presentación de la carta, lo que significa que tanto los EEUU como Israel tienen permiso para abandonar la organización a fines de 2018.

Altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel aconsejaron inicialmente no renunciar, pero el canciller mandó un enviado especial, Zvi Tal para las conversaciones en la UNESCO y Washington, tras lo cual recomendó la renuncia, pero dejando la puerta abierta para regresar en caso de que la organización sufriera alguna reforma muy necesaria.

Cabe recordar que la mayoría árabe-musulmana en Unesco ha impulsado varias iniciativas que buscan negar la conexión de Jerusalén con el pueblo judío.

Por AJN.