Coordinado por Pato Lejderman:

Iozma Mercaz… Iozma TuComunidad

Este 2017, el grupo de voluntariado del Círculo Israelita ofrecerá un completo programa de 16 encuentros, coordinado por Pato Lejderman -Master en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén- y dirigido por Vivi Kremer.

De buena forma comenzará sus actividades el Voluntariado del Mercaz (TuComunidad). A la ya conocida y variada gama de actividades que realiza cada año en sus distintas comisiones, este año se sumará un inédito programa para quienes deseen capacitarse y comprometerse aún más con el liderazgo comunitario.

Para conocer más de esta iniciativa, La Palabra Israelita conversó con Pato Lejderman, coordinador de este programa.

-¿Como surgió la idea de hacer este curso de Liderazgo?

-El curso de líderes Iozma Mercaz, surge de la visión de la Comunidad de dar un paso más en el liderazgo comunitario y como comunidad en general.

El Mercaz desde la construcción de la nueva sede, logró expandir, crecer y fortalecer e incluso consolidarse como referente judío conservador de Latinoamérica; pasado este tiempo de consolidación, el liderazgo actual, directivos y rabinos, pensaron en dar un paso más y ser la vanguardia de lo que pasa en Latinoamérica y así establecer una nueva forma de capacitar e inspirar a su liderazgo actual y futuros liderazgos; en nuevos aspectos de la vida judía comunitaria.

-¿Qué cosas hay que mejorar en el liderazgo del voluntariado judío en Chile, Argentina o el mundo?

-Vemos que no han faltado lideres a lo largo de la historia, ni típicos cursos de liderazgo: lo que falta, es que nuestros líderes comunitarios cuenten con las herramientas correctas: para poder pensar judío, hacer judío, sentir judío, para ser judío; y en este sentido vamos a hacer un recorrido histórico del pensamiento del pueblo judío, su desarrollo y evolución hasta los días de hoy; y ver que podemos tomar de cada etapa histórica, para la actualidad comunitaria.

-¿Cuál es el objetivo del curso y cual será su nivel de exigencia y compromiso de los participantes?

-El curso de líderes va a contar con charlas virtuales y muchos materiales hechos en diferentes países del mundo: Israel, EEUU, Brasil, Argentina y acá mismo en Chile, mezclándolos con conferencistas, los top en el mundo judío conservador y judío liberal, con la aplicación práctica en la comunidad judía chilena y en el Mercaz en específico. Vamos a estar interactuando, pasando de estas charlas a textos, clásicos como el Talmud, Maimonides o incluso lo que está pasando hoy en la teología del proceso en EEUU. Y siempre buscando a aprender para sacar lo mejor para poder ser vanguardia en el mundo judío.

El curso contara con 16 encuentros presenciales, un seminario (Shabaton de fin de semana) y un viaje de casi dos semanas a Israel. En cada momento estaremos trabajando los contenidos que comenté anteriormente, los grandes procesos del pensamiento judío a lo largo de la Historia, junto a los desafíos y dilemas del mundo judío actual y como eso impacta al Mercaz hoy en día.

De encuentro a encuentro a lo largo del año (entre uno a dos por mes) los participantes recibirán el material para poder revisarlo y estudiarlo previamente, el curso no estará planteado en forma tradicional, donde se escucha una clase, sino que será la oportunidad para profundizar esos contenidos y analizar su aplicación en la actualidad.

-¿Por qué surge esta iniciativa desde e Voluntariado TuComunidad del Circulo Israelita?

-Existe una premisa en el Mundo Judío Liberal, de que nosotros tenemos que dar herramientas de liderazgo para aplicar en las comunidades, pero en verdad no faltan líderes, ni liderazgos: porque la mayoría de nuestra gente, de nuestros líderes comunitarios, de nuestros directores, de nuestros voluntarios saben de liderazgo, gestión e inspiración en sus empresas. Lo que hay es una desconexión del mundo profesional con el mundo comunitario.

Lo que vamos a trabajar en el Curso Iozma Mercaz es cómo traer esas herramientas del mundo del marketing y del mundo del business a la Comunidad, sin quitar el enfoque espiritual y trascendental que tiene que haber en una comunidad como el Mercaz.

-¿Qué mensaje les entregarías a quienes están leyendo esta entrevista y aún no se deciden a participar?

-Como mensaje final, yo diría que todo aquel que quiera ser parte del cambio necesario que nuestras comunidades judías en Latino-
américa necesitan, además quiera ser la punta de lanza de la vanguardia judía, entonces está invitado a ser parte de Iozma Mercaz.

Este programa comienza el lunes 6 de marzo. Los interesados(as) en participar deben postular e informarse escribiendo un e-mail a:
tucomunidad@cis.cl