Memoria comunitaria:

Inédito dialogo entre jóvenes árabes y judíos

Ocurrió en Santiago entre julio de 2006 y febrero de 2008 y los protagonistas de la iniciativa fueron 93 estudiantes de ambos sexos de tercero y cuarto medio del Colegio Árabe y del Instituto Hebreo. Fueron convocados a participar en el denominado “Proyecto de dialogo entre jóvenes de comunidades de origen árabe y judío en Chile” fruto del encuentro entre académicos de ambas colectividades: el sociólogo Lorenzo Agar (de origen sirio) y el educador Abraham Magendzo, judío, el patrocinio de la Fundación Ford, el amparo de la Fundación Ideas y el apoyo de los colegios Árabe y Hebreo.

El objetivo de la actividad, según apunta Nicole Saffie Guevara (PUC) en una publicación editada por Isaac Caro que contiene artículos bajo el tema “Del Dialogo a la Alianza de Civilizaciones: visiones desde el cono sur “ ( 2014 ) fue “generar un dialogo entre los jóvenes de ambas comunidades… No un debate ni una discusión, sino una verdadera puesta en común, una conversación abierta, dejando atrás perjuicios y mirando al otro no como un extraño sino como un par”. Y para lograrlo “se buscó que los participantes conocieran las historias de vida del otro, su identidad, sus formas de ver el mundo, para reconocer en él similitudes y diferencias. En ningún caso, añade, se trató de convencer respecto de una postura o en enfrascarse en una discusión sobre el conflicto palestino- israelí ” elemento que , según Saffie, “hizo la diferencia”.

El proyecto tuvo varias etapas, entre ellas, una encuesta en ambos colegios que invitaban a los estudiantes a responder preguntas tales como ¿Qué saben y piensan los jóvenes de origen árabe de la comunidad judía y viceversa?, ¿Cómo se relacionan con sus pares de la otra colectividad? e incluso ¿Cómo se ven a si mismos”?, “¿Cómo ven su propia identidad y raíces?. El estudio, según Saffie, concluyó que “las similitudes entre ambos grupos son, en general, mayores que las diferencias”, aunque advierte sobre un aspecto que resalta: “el conocimiento más bien precario que tiene cada comunidad respecto de la otra”.

Así como éste, el acercamiento entre ambas colectividades ha tenido otras expresiones como la convocatoria que hiciera el 2006 el ex Presidente Lagos a través de la Fundación Democracia y Desarrollo de reunirse con jóvenes judíos y de origen palestino, que finalmente no prosperó por centrarse principalmente en las divergencias sobre el conflicto palestino-israelí, y la conformación del Programa por la Paz Palestina Israel, integrado por judíos y palestinos que el año 2004 trajo a Chile, con el auspicio de la Fundación Tres Culturas, a Abdel Yasser Rabo y a Yossi Beilin “portavoces de la iniciativa de Ginebra”.

Magazine: Investigación y textos: Marcos Levy.