Clasificó para final internacional a México:

Hook It Ganó Iniciativa Cadena Chile 2019

El 3 de abril se llevó a cabo la final de Iniciativa Cadena Chile, que reunió a más de 100 personas, 9 proyectos exponiendo, un jurado excepcional y solo un grupo ganador. Este proyecto deberá presentarse en la final Internacional de Iniciativa Cadena en México.

El día 3 de Abril se realizó la final de Iniciativa Cadena Chile 2019. Esta se llevó a cabo en el Círculo Israelita Santiago, y reunió a más de 100 personas, que lograron observar las presentaciones de 9 proyectos distintos conformados por alumnos de 1°Medio del Instituto Hebreo. La final no fue nada de sencilla y los jurados, por unanimidad, determinaron los 3 proyectos ganadores, estos son: H2out, Pizarra Protectora y Hook It . Este último obtuvo el primer lugar y representará a Chile en la final Internacional que se llevará a cabo este año en México.

Al igual que el año pasado, Iniciativa Cadena Chile abrió sus puertas para los estudiantes del Instituto Hebreo Santiago. Los alumnos se mostraron entusiasmados para comenzar a trabajar en sus distintos proyectos. Iniciaron 25 trabajos que plantearon ideas y propuestas aludiendo a la problemática del Medio Ambiente y Desastres Naturales, y de esos solo quedaron los 9 mejores. El primer lugar, lo obtuvo el proyecto Hook It, conformado por Nurit Grinspun, Dafna Jodorkovsky y Ronit Tempel, que consiste en implementar ganchos de plástico a cada silla de rueda dentro de un hogar de adultos mayores, con el objetivo de que, al momento de ocurrir un desastre, estos puedan unirlos de manera rápida y así lograr una evacuación eficiente. Este grupo deberá trabajar arduamente en su proyecto durante este mes, porque deberá exponer en la final Internacional que se llevará a cabo en México.

El objetivo de Iniciativa es apoyar a las comunidades vulnerables, entregando herramientas que faciliten la prevención y respuesta antes o después de un desastre natural, por lo que el enfoque que se busca en los proyectos es principalmente la accesibilidad en cuanto a materiales y costos para que sean finalmente utilizados principalmente para las comunidades de más bajos recursos, no solo de nuestro país, sino que se espera que se lleve a cabo y concretice a lo largo del mundo, y para eso está la instancia en la final internacional de Iniciativa.

El aprendizaje obtenido por los alumnos fue excepcional. Pasar de una idea a un proyecto, analizado, prototipado y concretizado, no es una tarea fácil, sin embargo, con persistencia y disposición, los alumnos fueron capaces de desarrollar y maximizar sus habilidades de análisis, investigación y resolución de problemas. La importancia reside también en los valores que queremos entregar a estos alumnos, que con madurez y respeto entendieron y fueron conscientes de no solo identificar y observar la existencia de la realidad vulnerable que se vive en nuestro país, sino también de que ellos mismos se dieran cuenta de la capacidad que tienen para llevar a cabo todo un proyecto y el impacto que este puede tener a largo plazo.

Aludiendo a lo anterior, Deborah Ventura, Encargada de Formación y del proyecto Iniciativa, enfatizó la importancia de actuar y generar conciencia a estudiantes de 1°Medio, porque además de que se encuentran en pleno desarrollo, son conscientes, maduros, innovadores y entusiasmados de crear en beneficio de un mejoramiento social. “Tenemos que entender que los alumnos solo tienen 15 años y nosotros no somos capaces de ver el potencial que ellos tienen, lograron identificar variables, resolver problemáticas y entregar soluciones concretas. A través de este proyecto lograron demostrar lo capaces que son, solo falta creer más en ellos”.

Esta convocatoria además nos permitió reunir ropa y abrigos para la campaña de invierno para inmigrantes venezolanos que necesitan de nuestra ayuda. Ari Gloger, Vice director ejecutivo, señala: “Hago una invitación para que salgamos de nuestra zona de confort, de atrevernos a ser propositivos en un mundo que necesita urgentemente respuestas, y de entender que cada uno de nosotros, es quien tiene el deber de aportar desde nuestras propias habilidades y que el momento para hacerlo es ahora”.

Debemos entender que con este proyecto estos estudiantes no solo desarrollaron sus habilidades blandas, sino también manifestaron valores fundamentales que no solo vienen del sistema educacional, sino también del hogar y por tanto como judíos creemos fundamental que tanto como comunidad y como familia permanezcamos en la burbuja del Tikun Olam y ayuda al prójimo, que sin duda es un trabajo que debemos hacer todos. Desde Cadena enfatizamos: “Nosotros solo les entregamos las herramientas, ellos hicieron el resto”.

Por: Uri Kirshbom, equipo de Comunicaciones CADENA Chile.