Evaluación positiva:

Fundación Kulam, la Primera Semana Inclusiva Comunitaria

Un espectacular cierre tuvo la Primera Semana Inclusiva Comunitaria, promovida por KULAM, organismo comunitario que realizó un inédito llamado a reflexionar, participar, aprender y generar una serie de acciones relacionadas con la INCLUSIÓN dentro de nuestra comunidad.

Más de 400 personas repletaron la sinagoga de la Comunidad Israelita Sefaradí para asistir al cierre de la semana con el estreno exclusivo en Chile del documental “Twice Exceptional”, que forma parte del más importante Festival de Cine Inclusivo de EE.UU. (Reelabilities).

Los asistentes también participaron con mucho entusiasmo en un conversatorio con las expertas internacionales Susan Baum (Ph.D, Psicología Educacional y Directora de 2e Center of Research and Professional Development, California) y Robin Schader (experta en desarrollo de talentos y acompañamiento de padres. Directora de Board of Trustee Bridges Academy, California). Baum y Schader propusieron “Un cambio total de mirada. Se trata de trabajar con los talentos y las capacidades. Poner el acento ahí. Nosotros no curamos niños, educamos personas”.

Las directoras de KULAM, Nuryt Berkovich y Kathy Mlynarz, evaluaron positivamente la Primera Semana Inclusiva Comunitaria. “13 entidades judías, participaron y se sintonizaron con la INCLUSIÓN. Lo importante es que se desarrollaron acciones, se dialogó y se vivieron experiencias increíbles en espacios religiosos, educativos, recreativos, sociales y deportivos. Con la actitud correcta podemos trabajar en conjunto y lograr una inclusión real y completa. El compromiso de Kulam es estar al servicio de construir ese camino”.

Desde hace 3 años, Fundación Kulam, trabaja para instalar transversalmente en toda la Comunidad Judía la necesidad de transformarnos en una comunidad inclusiva en donde todos los judíos puedan participar igualitariamente.

El año 2015, Kulam realizó el primer Estudio Cualitativo con 50 familias de Santiago y Viña del Mar que tuvieran algún integrante neurodiverso, levantando información sobre su experiencia de vida e identificando aspectos relevantes que facilitan -o dificultan- su participación en la vida comunitaria local.

Durante el año 2016, Kulam invitó a visitar nuestro país al Dr Jeffrey Lichtmann, Director internacional de Yachad, el National Jewish Council for Disabilities de USA, quienes se reunieron con muchos de los líderes institucionales, de manera de evaluar el nivel de conocimiento y compromiso con la inclusión y generar los lineamientos del trabajo conjunto con Kulam. Hoy KULAM es una organización afiliada a Yachad -la primera de Latinoamérica- por lo que cuenta con todo el soporte de esta institución que desde hace 30 años, trabaja habilitando las comunidades judías de Estados Unidos, Canadá e Israel, para que tanto adultos como niños neurodiversos, puedan participar y sentirse realizados dentro de ellas.

Kulam ha plantado la semilla comunitaria de forjar una CULTURA INCLUSIVA en todo nuestro ishuv. La responsabilidad es de cada institución y Kulam está para apoyarlos en esta desafiante e ineludible ruta.

Por Kathy Mlynarz.