Se realizó el pasado 4 de noviembre:

Festival Maccabeo de la canción cumplió 40 años

El sábado 4 de noviembre en Viña del Mar se llevó a cabo la versión número XL del Festival Maccabeo de la Canción, que tuvo como escenario la Quinta Vergara. El evento, que se ha convertido en el mayor referente que reúne cada año a la juventud judía de Chile congrego a más de 1054 personas.

Por tercer año consecutivo se llevó acabo en el escenario más importante del país la Quinta Vergara.

La Comisión organizadora del Festival, presidida por Carolina Gárate, quiso que la celebración de los 40 años fuera muy especial y fuese un festival inolvidable, esto se cumplió luego de la gran apertura a cargo de la Agrupación de Danza Miguel Pizarro acompañados con la música del grupo “Villalemanians Klezmers” siguiendo con diferentes videos incluido el saludo de la comunidad Chilena en Israel.

Como ganador del Festival se coronó el movimiento Tzeirei Amí. Luego de meses de espera y preparación, los participantes de Maccabi Viña, Bet-El, Tikvá, Tzeirei Ami y Maccabi Santiago, tuvieron la posibilidad de mostrar al jurado sus interpretaciones. Este estuvo compuesto en esta ocasión por el representante de la Embajada de Israel en Chile, el Primer Secretario Jonatan Bar El; Roberto Muñoz, presidente de Keren Kayemet; Gino Basso, en su calidad de Presidente del jurado; Ángela Vallejos ambos catedráticos de la Escuela de música de la Universidad de Valparaíso; la actriz Amanda Lorca; el Barítono Patricio González; el Bailarín y profesor de Ballet Clásico y profesor Miguel Pizarro, y el violinista Luis Castro.

En la categoría Popular Menor, Tikva logró el primer lugar, esta vez en manos de Micaela Bruchfeld, Renata Rafaella Palma, Luna Foncea Bitrán, Nathalia Gallinato Martineau, Mila Hanna Bouti Iglitzki y Maayan Eva Ben Haym Arriagada, con la canción “Ha Jaim Kashim”. En segundo lugar se ubicó Tzeirei, con la canción “Ze Kol Hasod”, representados por Ilana Kaisin,
Hanna Kaisin, Karina Freudenthal, Talia Wurgaft, Mikaela Bennett, Renata Leiva y David Chapochnick; y tercer lugar lo obtuvo Maccabi Hatzair Viña del Mar con “Laatzor Aargasha” interpretada por Mijal Weinstein, Noah Tudezca, Elizabeth Keller, Naomi Alfaro, Eva Canales y Malka Feldman.

En la categoría Popular Mayor Tzeirei Amí se llevó el primer premio con la participación de Camila Pardo, Taly Guitlitz, Daniel Nachari, Isidoro Avayu, Sandra Roizman, Alejandra Arcos y Sofia Estrugo, quienes presentaron “Etjaten Im Halaila”. El segundo lugar lo obtuvo Maccabi Hatzair Viña del Mar con la canción “Im Misheu Oti” interpretada por Camila Bonilla, Natacha Sinkovich, Francisca Vega, Javiera Vega, Ionit Johnson y Amalia Martin, mientras que el tercer lugar fue para Maccabi Hatzair Santiago, integrado por Nurit Camhi, Debora Moskovicz, Pascale Sacaan, Raquel Weinstein, Michelle Pollak, Daniela mlynski y Sofia Strauss con la canción “Katze Shel Tehila”.

En la Categoría Inédita Tzeirei Amí deleitó al jurado, esta vez con su canción “Crónica de un amor” interpretada por Nicole Davidovich, Benjamín Wassermann, Daniel Selenberger, Matías Krell, Natan Israel y Pedro Koenig, lo que llevó a que obtuviesen el primer lugar. El segundo galardón fue para Maccabi Hatzair Viña del Mar con la canción “Identidad” representado por Eyal Lavitman, Jaim Levy, Raquel Levy, Matías Tudela y Iván Woldarsky; y el tercer lugar para Tikvá compuesto por Analía paz Foncea, Sophia Alexandrovich, Vania Schatloff, Simon frenkel, Mijal Simon y Nicolás Gilboa, interpretando “Identidad Enmascarada”.

Este año en el Show estuvo a cargo de le grupo reggetonero “La Secta” quienes hicieron bailar y disfrutar a toda la Quinta Vergara con su actuación.

Por LPI.