Víctimas del Holocausto:

Ferroviaria holandesa indemnizará a judíos y gitanos

La compañía ferroviaria holandesa NS pagará entre 5.000 y 15.000 euros a unos 6.000 sobrevivientes y familiares de víctimas del Holocausto por haber ayudado a transportar en sus trenes a judíos, romaníes y sintis a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Según confirmó la abogada de las víctimas, Liesbeth Zegveld, NS incluirá también a los gitanos, que habían sido excluidos en un primer momento de un posible acuerdo entre la compañía ferroviaria y las víctimas del Holocausto, sus viudas, viudos e hijos.

Se calcula que aún siguen con vida alrededor de 500 judíos, romaníes y sintis (gitanos de Europa central, Italia, Francia y parte de Escandinavia) de los que fueron transportados por NS, entre 1940 y 1954, desde diferentes estaciones de tren holandesas hasta el campamento de tránsito de Westerbork, donde fueron conducidos a continuación a Auschwitz.

Los sobrevivientes recibirán cada uno 15.000 euros, mientras que a las viudas y viudos les corresponden 7.500 euros y a los hijos entre 5.000 y 7.500, dependiendo de si nacieron durante la guerra o después, especifica Zegveld.

Fuente: Aurora