En el Círculo Israelita de Santiago y algunos de los colegios ingleses:

Familias y alumnos tuvieron un Pésaj con sentido

Talmud Torá Círculo Israelita de Santiago

Acaba de terminar una de las festividades más significativas del calendario judío. Pésaj, que nos recuerda la liberación de la esclavitud, fue celebrado a nivel comunitario con gran entuciasmo incluso en algunos de los colegios ingleses más destacados de Santiago.

A continuación algunos testimonios de participantes de esta festividad.

Séder Comunitario en el Círculo Israelita de Santiago

El pasado 31 de marzo se realizó el segundo Séder en comunidad junto a los Rabinos Eduardo Waingortin, Gustavo Kelmeszes, Ariel Sigal y el Jazán Ariel Foigel, quienes dirigieron el Séder para cumplir con los pasos tal como lo indica la tradición judía. La cena fue servida por Taimly restaurant. Algunos de los asistentes señalaron:

Evelyn Weil

“En relación al Séder Comunitario de este año, te puedo comentar que nos gustó mucho y una de las cosas que podría destacar es que los Rabinos lograron que se hicieran todos los pasos que hay que hacer en forma muy entretenida y participativa, tanto para los adultos como para los niños, que también estuvieron atentos e integrados. Pienso que, tal como lo fueron proponiendo en los días previos a Pésaj, este año la Comunidad logró definitivamente hacer “Pésaj con sentido”.
Felicitaciones a todo el equipo de la Comunidad por un Séder memorable! Jag Sameaj”.

Susy Bleicher

“El Séder comunitario fue muy pedagógico. No sólo se hizo la lectura tradicional, sino que se hizo hincapié en los desafíos de la actualidad para motivar a nuestros niños para involucrarse y sentirse parte de nuestras tradiciones. Fue interactivo, ameno para los adultos y entretenido para los niños. La comida fue muy buena y servida con eficiencia y amabilidad”.

Ian Robinson

“Fue una experiencia muy linda poder compartir el Séder con la comunidad del Círculo Israelita. Si no puedo estar en casa con mi familia, es bueno saber que yo pueda sentir como parte de la comunidad dondequiera que yo vaya. El Séder fue muy inclusivo y participativo, tanto para los niños como los adultos”.

Talmud Torá del Círculo Israelita de Santiago

Los alumnos de Talmud Torá también tuvieron sus actividades relacionadas con Pésaj, la morá Ely Waingortin señaló:

“En Talmud Torá le dimos un significado especial a la festividad de
Pésaj. Hicimos una práctica del Séder en que todos participaron y compartieron experiencias familiares con los demás en un marco íntimo.

“También tuvimos nuestro picnic, juegos de competencia y espacio reflexivo en Jol HaMoed Pésaj.

“Cada familia recibió material de apoyo para el Séder y nuestros niños se llevaron a casa un aprendizaje lúdico y significativo”.

Pésaj en el Santiago College

La morá Ruth Libfrand relató a La Palabra Israelita:

“El miércoles 28 de marzo, los alumnos de 1º a 4to Básico que asisten a las clases de religión judía en el Santiago College, tuvieron como todos los años un Séder preparatorio de Pésaj. Los niños prepararon de manera lúdica, algunos pasos de la hagadá.

“Pudimos escucharlos y acompañarlos en el Ma Nishtana, y en la respuesta: Avadim hainu, los vimos recreando las plagas y los 4 hijos de la hagadá, los padres y hermanos participaron y terminamos comiendo cosas ricas.

“Los niños aprendieron sobre Pésaj durante las clases previas, el Rabino Gustavo Kelmeszes y el Jazán Ariel Foigel lograron un hermoso momento de participación, aprendizaje y alegría. Cada instancia como esta provoca más cariño y pertenencia al pueblo de Israel, además de crear y fortalecer la identidad judía”.

Pésaj en el Craighouse School

La morá Lorena Sommerfeld comentó a La Palabra Israelita:

“En el marco de la tolerancia de valorar y respetar la diversidad que Craighouse School quiere desarrollar en sus alumnos, es que el día viernes 29 de marzo, al igual que en años anteriores, se celebró un encuentro interreligioso de Pésaj y Semana Santa, cuyo tema central fue la libertad.

“Alumnos judíos, protestantes y católicos participaron encendiendo un cirio, por la paz, en el momento de la oración del colegio.

“Alumnos de Senior y profesoras participaron de una puesta en escena, en la que una joven lucha contra tentaciones que desean esclavizarla y cómo logra vencer y ser libre.

“La presencia Rabínica en Craighouse School, tal como en ocasiones anteriores, ha sido muy importante, hizo llegar a niños, profesores y directores de Primary,
Middle y Senior el significado de Pésaj y de sus símbolos, así como destacar el valor de la libertad.

“En el encuentro se compartió con representantes de otras religiones y junto a ellos se entregó una bendición final.

“Como siempre nuestro colegio agradece la importante labor Rabínica, por acompañarnos y por su siempre interesante y pertinente mensaje”.

Pésaj en The Grange School

La morá Raquel Meyohas se refirió a la celebración en este establecimiento:

“El jueves 29 de marzo, celebramos en The Grange School nuestro tradicional Séder Pésaj. este año hicimos una innovación y gracias a un trabajo y esfuerzo en conjunto con los directores del Lower Prep, Upper Prep y Senior School, nos permitió celebrar Pésaj en un marco de Comunidad muy hermoso y significativo. Contamos con la presencia del Rabino Ariel SIgal, quién nos guió en nuestro Séder, desde ya le agradecemos su esfuerzo y entusiasmo”.

Talmud Torá Círculo Israelita de Santiago

Talmud Torá Círculo Israelita de Santiago

Santiago College

Santiago College

The Grange School

The Grange School

Craighouse School


Craighouse School

Por LPI