Por Rabino Ariel Sigal:

Estudia, reza y… ¿no trabaja?

“Yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite” Dvarim 11:14. Nuestros rabinos enseñaron en M. Brajot 35b: “Y juntarás en tu grano”. ¿Qué se debe aprender de estas palabras? Debido a que dice: Este libro de ley no se apartará de tu boca, se podría pensar que este mandato debe ser tomado literalmente. Por tanto, dice: “Y recogerás tu grano”, lo cual implica que se debe combinar el estudio de la Torá con una ocupación mundana. Ésta es la opinión de R. Ishmael.

En tanto, R. Shimon b. Yojai dice: ¿Es esto posible? Si un hombre ara en el tiempo de la siembra, y siembra en la época de la siembra, cosecha en la estación de la cosecha, y trilla en la trilla, ¿cuándo será la estación de la Torá? Cuando Israel realiza la voluntad de D’s, su trabajo es realizado por otros, como dice Ishaia 61: “Se presentarán extraños y apacentarán vuestros rebaños, e hijos de extranjeros serán vuestros labradores y vuestros viñadores”. Pero cuando Israel no cumple la voluntad de D’s, su trabajo se lleva a cabo por sí mismos, como dice: “y recogerás tu grano”.

Esta explicación no fue completa, porque el versículo explica que la obra de otros también es hecha por Israel. El ejemplo contrario también está en Dvarim 28: “servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare D’s contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte”.

Dijo Abaye: Muchos han seguido el consejo de R. Ishmael, y ha funcionado bien. Otros han seguido a R. Shimon b. Yojai y no han tenido éxito. Raba dijo a los rabinos: Les pediría que no comparecieran ante mí durante Nisán –cosecha de maíz- y Tishrei –cosecha de olivas y vid-, para que no se preocupen por su provisión de alimentos durante el resto del año. El estudio no suplanta el trabajo de Israel, la voluntad de D’s es permitir el trabajo de Su pueblo junto a extranjeros por una vida de abundancia.

Por Rabino Ariel Sigal.