A través del Museo Interactivo Judío:

Estreno nacional del documental sobre la Sinagoga más antigua de Chile

Con sala llena se exhibió en el Museo Interactivo Judío exhibió “Kahal Kadosh, comunidad sagrada”, proyecto ganador del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dirigido por la periodista Daniela Rusowsky, directora de Funk Producciones, coproducida por Imago Producciones y en colaboración con el Museo.

La obra muestra la vida de la pequeña comunidad judía en Temuco y las circunstancias que amenazan su futuro, obligando a sus integrantes a buscar soluciones que garanticen su continuidad, o a aceptar el fin de la vida judía organizada en esta ciudad.

En el estreno, se realizó una mesa redonda con la participación de Daniela Rusowsky, la realizadora, el rabino Pablo Gabe, quien ha estado colaborando con la comunidad de Temuco; Alejandra Morales Stekel, directora ejecutiva del Museo y Jacob Cohen, autor del libro “Los Judíos en la Araucanía”.

Rusowsky explicó que escogió narrar la historia principalmente a través de las voces de mujeres descendientes de una de las familias fundadoras y dispuestas a desafiar su tradición, con el fin de entregar una mirada de género.

Por su parte, Alejandra Morales Stekel expuso sobre el aporte de este tipo de trabajos que son abiertos a todo público, lo que se condice con la misión del Museo de llevar la cultura judía a la sociedad chilena y que se valore más la multiculturalidad. Daniela Rusowsky recalcó el punto indicando que “tendemos a homogenizar a los grupos, ¡cuando en la diversidad está el gusto!”

El título de la obra, “Kahal Kadosh” significa comunidad sagrada, proviene de la sinagoga homónima ubicada en su tierra de origen, Monastir. Recientemente la Comunidad Israelita de Temuco cambió su nombre por “Kahal Hatikvá”, “Comunidad la Esperanza”, como fruto de un proceso de renovación y anhelo de mantener viva esta pequeña congregación del sur de Chile.

Por MIJ.