Exitoso Evento del Keren Hayesod:

Espectacular Apertura de Campaña del Keren Hayesod

Todo un éxito fue el inicio de campaña 2017 del Keren Hayesod, realizado en el Círculo Israelita de Santiago, donde la organización tuvo el orgullo de presentar al destacado cantante y compositor israelí Idan Raichel y sus artistas invitados, quienes brindaron un fabuloso concierto.

La asistencia colmó las ubicaciones dispuestas para escucharlos en el escenario adecuado al interior de la sinagoga del Mercaz. Entre otras destacadas autoridades presentes en el evento, la apertura de campaña contó con la presencia del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet y su esposa Mijal, los líderes de las distintas instituciones comunitarias, encabezados por el presidente del CJCH, Shai Agosin, el Presidente del Keren Hayesod en Chile, Eduardo Avayú, rabinos y presidentes divisionales del KH.

El evento se inició con la proyección de un video relatando distintos testimonios de personas que dan cuenta del impacto del Keren Hayesod en sus vidas, desarrollo, crecimiento personal y oportunidades que les permitieron incorporarse con éxito en la sociedad israelí.

El primero en dirigirse a la audiencia fue el embajador Hayet quien destacó la notable conexión con Israel, tanto de las nuevas generaciones de nuestra comunidad como de las anteriores, expresándola a través del vínculo con Keren Hayesod. Explicó que la esencia de aquello es el impacto y beneficio para tantas personas, para las cuales la ayuda brindada por el Keren Hayesod representa una transfromación en sus vidas. Mencionó como ejemplo el caso de una mujer etíope – Belaynesh Zevadia – que llegó a Israel a través de una de las opreaciones de rescate y que hoy es la embajadora de Israel en Etiopía.

Por su parte, Eduardo Avayú, Presidente del Keren Hayesod Chile, junto con relatar los orígenes y fundación de la institución, recalcó que ha sido una organización determinante para construir el Estado Judío y mejorar la vida de millones de judíos tanto en Israel como en la diáspora. “Los programas del KH han ido adaptándose a las necesidades de la sociedad israelí y las comunidades locales en todo el mundo. En estos noventa y siete años, Keren Hayesod ha sido el principal instrumento del pueblo judío para ayudarse a sí mismo”, indicó.

“Todos nosotros somos un activo importante para el Estado de Israel. Apoyar a Israel es esencial, si Israel es fuerte, el judaísmo mundial será fuerte, y viceversa”. Enfatizó que “como judíos, no nos podemos dar el lujo de permitir que nuestra comunidad tome distancia de Israel dejando fuera de nuestras prioridades el apoyo a éste. La educación y continuidad judía de nuestra comunidad, depende de la fortaleza de nuestro vínculo con Israel”.

Invitó una vez más a los jóvenes, en particular y a todos en general a acercarse y ser voluntarios del Keren Hayesod, “necesitamos más gente, nuevas ideas para poder hacer más y mejor”. Finalizó sus palabras agradeciendo a la nueva directiva que se está haciendo cargo de la Comunidad Judía de Chile, liderada por Shai Agosin y les deseó el mayor de los éxitos.

Karen Pupkin, voluntaria e integrante de la División Dor Ajshav del KH fue la encargada de cerrar la primera parte del evento. Karen compartió con el público asistente la bellísima experiencia que significó visitar uno de los proyectos del Keren Hayesod en Israel y constatar la felicidad de padres y niños en el jardín infantil que comenzó a funcionar en la ciudad de Yavne en el año 2015. Este jardin infantil atiende a niños de familias jovenes de bajos recursos, brindadndo la mejor atencion mientras que los padres trabajan durante el día.

Como broche final del evento, la audiencia pudo deleitarse, cantar y bailar con el espectacular concierto de Idan Raichel y sus músicos invitados.

Idan Raichel nació en una familia asquenazí en Kfar Saba y se unió a la banda de rock del Ejército, después de su servicio militar ha desarrollado hasta hoy en día una exitosa y aplaudida carrera.

Alcanzó una gran fama gracias a su proyecto musical conocido internacionalmente como The Idan Raichel Project distinguido por su fusión de Jazz, baladas, música tradicional de éxitos israelíes y occidentales y de estilos provenientes de Etiopía y la cultura sefaradí. En su concierto interpretó todos sus éxitos, desde baladas hasta aquellos temas que hicieron ponerse de pie al público asistente y bailar entusiastamente. Cabe destacar a los notables músicos y las voces que lo acompañaron. El público disfrutó y aplaudió la enorme calidad vocal y artística de dos grandes cantantes israelíes, Maya Morhaim y el artista israelí de origen etíope, Vogdrass Vesa. El concierto incluyó la destacada participación de la cantante chilena Yael Meyer, quien cantó un hermoso tema junto a Maya.

Para finalizar, Yona Pollak, Presidenta de la División Femenina del Keren Hayesod hizo entrega de un regalo simbólico a cada uno de los integrantes del grupo.

mix-fotos-keren-hayesod

Por KH.