El viajero comunitario se sofistica y diversifica

Años en el rubro convierten a Elfi Weiss, Claudia Libedinsky y Fanny Rutman en voces autorizadas para asesorar la planificación de un viaje y a la vez para comentar los cambios que se han ido registrando en los hábitos turísticos.

Basta con husmear algunos minutos en Facebook para constatar que los viajes al extranjero ocupan un lugar cada vez más importante en nuestras vidas, eso incluso para los que no pueden viajar y deben conformarse con ver las fotos en el timeline de los amigos.

Sea como sea, las cosas han cambiado y hoy en día la posibilidad de viajar está al alcance de la mano, o más bien dicho de la tarjeta de crédito. Esta situación resulta evidente para las agentes de viajes Elfi Weiss, Claudia Libedinsky y Fanny Rutman, quienes entregaron su testimonio a La Palabra Israelita, basándose en una larga trayectoria en este rubro.

Fanny Rutman, de Fantour, asegura que los hábitos vacacionales han cambiado, principalmente por la tendencia a organizar viajes familiares, con abuelos, hijos y nietos, generalmente a resorts o cruceros, donde se puede compartir en un mismo espacio con todos los miembros de la familia y de todas las edades, sin que nadie quede fuera de la diversión.
Sin embargo, Claudia Libedisnky, de Viajes Forum, tiene una mirada distinta, y asegura que como las personas son cada vez más viajadas pueden optar por hacerlo solas y no en grupos, aunque también reconoce la recurrencia de viajes temáticos, por ejemplo grupos a Israel guiados por algún rabino o grupos de parejas jóvenes.

Para Elfie Weiss, de Andina del Sud, los viajes han dejado de ser solo para una elite, producto de la globalización, los créditos, las facilidades, la diversidad de destinos, los valores más accesibles y las múltiples opciones disponibles hoy que antes no existían.

Agentes de confianza

Sin bien los viajeros comunitarios se han habituado a usar Internet para planificar sus viajes e incluso para comprar paquete turísticos, aún existe una inclinación para recurrir a agentes de viajes conocidos a la hora de organizar tours más complejos o de visitar destinos exóticos.

Elfi Weiss comenta que muchos prefieren recurrir a agentes de viajes de la colonia. “Primero, porque el cliente te conoce o tiene referencias tuyas como agente, y también porque le da más confianza”.

En la misma línea, Fanny Rutman, explica que es difícil generalizar respecto de este tema. “Un porcentaje importante prefiere atenderse con gente conocida y el resto busca lo más económico disponible o utiliza los servicios de internet”.
Por su parte, Claudia Libedinsky, tiene una visión distinta y sostiene que la gente de la colonia no hace diferencias entre agentes de viajes judíos o no judíos, salvo que sean personas que viajan por primera vez y necesitan una asesoría especial.

“Lo que buscan es buena atención, solución a las dudas y tarifas competitivas”.

Todo destino

A la hora de escoger destinos, Israel sigue en las posiciones de privilegio de los viajeros comunitarios, por razones familiares o religiosas. Sin embargo, hay varios otros destinos que se han posicionado fuertemente.

Así, Elfi Weiss explica que los destinos top son cruceros, Caribe, Miami, Europa e Israel y que se mantiene la tendencia de viajar en vacaciones, ya sea de verano o invierno, aunque ahora también se aprovechan mucho las fechas con ofertas de temporada baja. “Casi todos viajan acompañados de esposa o pareja, y actualmente se programan muchos viajes familiares”, enfatiza.

Claudia Libedinsky, por su lado, dice que el perfil del viajero comunitario es también variado. Si el viaje es por vacaciones, las opciones preferidas son cruceros, Disney, Europa y Caribe, concentrados en los meses de enero, febrero, julio y en septiembre para Fiestas Patrias. “Pero cuando se trata de Israel, generalmente son viajes de visita a familiares, por lo tanto las fechas a veces se adaptan a las fiestas, especialmente Pesaj, o fechas de bar mitzvá en el Kotel. Estos viajeros generalmente no requieren tours, hoteles ni otros servicios, sino solo pasajes”.

Fanny Rutman coincide con los destinos predilectos, pero agrega Nueva York y apunta que “cada día hay más gente que pide comida kósher o vegetariana”.

Be the first to comment on "El viajero comunitario se sofistica y diversifica"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*