Gira por Latinoamérica:

El potente mensaje del Padre Gabriel Naddaf resonó en Chile

Por primera vez en una gira por Latinoamérica, y después de haberse presentado en un encuentro de Iglesias Evangélicas en Orlando, Estados Unidos, en el que expuso sobre la amenaza del BDS para judíos y cristianos, el Padre Gabriel Naddaf (nacido en Yafia, Nazareth, en 1973; casado y padre de dos hijos), visitó Chile en el marco de un programa organizado por el Keren Kayemet Le Israel en conjunto con el Consejo Chileno Israelí y la Comunidad Judía de Chile, que consideró reuniones con líderes de opinión, políticos, periodistas, representantes religiosos y miembros de judería nacional.

Arribando a Chile el viernes 3 de marzo, fue invitado a participar en el Servicio de Kabalat Shabat junto a la comunidad Beit Emunah, donde fue convocado a dirigir unas palabras por el rabino Shmuel Szteinhendler. El domingo, en tanto, fue invitado a visitar el Monasterio Benedictino de Las Condes, donde –acompañado por Óscar Kleinkopf, presidente del Consejo Chileno Israelí- pudo hablar con algunos de los religiosos residentes sobre la realidad que enfrentan cristianos y católicos en el Medio Oriente, una de las minorías religiosas más perseguidas en la región, y participó de la misa de domingo.

Un encuentro organizado por Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, ONAR, perteneciente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Chile, fue la actividad que dio comienzo a la agenda del día lunes, en la que participaron asesores religiosos de Gobierno; religiosos jesuitas y evangélicos, y Daniel Zang, de la Comunidad Israelita Sefaradí, también asesor de la Comunidad Judía para la ONAR.

Más tarde, ese mismo día, el religioso se presentó en la Comunidad Israelita Sefaradí, en una charla abierta a la comunidad judía chilena en general. En la oportunidad, Gabriel Naddaf fue claro en señalar en su discurso en el Sefaradí que la libertad de la que gozan los cristianos en Israel no la tienen en ninguno de los otros países de Medio Oriente, cuya población en la región se ha reducido de un 20% a un 4% en el último siglo. “Hemos sido notificados de que nuestra existencia en la Gran Nación Árabe no tiene futuro”, se lamentó, indicando que sin embargo en Israel, judíos y cristianos comparten el sueño de vivir seguros y en armonía en la tierra de nuestros padres.

Estas mismas palabras las expresó el día martes, en una serie de reuniones con diputados y senadores en el Congreso de Chile, partiendo con un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien le comentó que durante el año 2016 había visitado Israel y la Autoridad Palestina, lo que le permitió entrevistarse con representantes de ambas naciones. Y por eso su creencia personal es que los parlamentarios en Chile deben buscar cómo aportar a una solución al conflicto y no abanderizarse por una de las dos partes.

Más tarde, en un encuentro con diputados del Comité de Amistad Interparlamentaria Chileno-Israelí, que dirige el diputado Ramón Farías (PPD), el Padre Naddaf tuvo oportunidad de presentar su visión sobre la protección y seguridad que Israel brinda a los cristianos del país y de cómo su trabajo es fomentar que ellos sean parte de la defensa del mismo. Finalmente, en un almuerzo con el Senador Francisco Chahuán (RN), que integra la Bancada Palestina y además cuya familia es originaria de Beit Sajur, el Padre Naddaf tuvo una conversación abierta y honesta, en la que ambos concordaron en la necesidad de proteger a los cristianos de Cisjordania y también los países árabes de Medio Oriente.

El programa de Padre Gabriel Naddaf en Chile concluyó el día miércoles 8 de marzo, con una reunión en la Embajada de Israel con el embajador Eldad Hayet y un encuentro con el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, profesionales y miembros del Directorio de la misma.

Charla en la Comunidad Israelita Sefaradí - Foto CJCh

Charla en la Comunidad Israelita Sefaradí – Foto CJCh.

 

Encuentro con Osvaldo Andrade

Encuentro con Osvaldo Andrade.

 

Junto al Directorio del KKL Chile y el Presidente de Beit Emunah, Jaime Galemiri – Foto CChI

 

Reunión ONAR

Reunión ONAR

Por Michelle Hafemann