Inserción:

Ejemplo de vida para los alumnos del Hebreo: una charla con Maickel Melamed

Maickel Melamed es venezolano. Estudió en el colegio judío Moral y Luces Herzl-Bialik y, hasta aquí podría ser la historia de un judío latinoamericano más. Sin embargo, algo lo distingue por sobre el resto: su tremenda fuerza de voluntad, un optimismo a toda prueba y la lucha por la superación.

Es por su ejemplo de vida que él recorre el mundo dando conferencias, contando por qué “No” es una palabra que en su vocabulario prácticamente no existe. Gracias a la invitación de una de las apoderadas del Hebreo, que también es venezolana, pudimos contar con la presencia de este gran orador y motivador profesional en nuestro Salón Multiuso. Justo había terminado la ceremonia de Premiación Deportiva, con todos sus premios al talento, compromiso, superación y espíritu, cuando hizo su ingreso Maickel.

Él nació con falta de oxígeno por un parto complicado, tanto es así que, según contó a nuestros talmidim, los médicos allí presentes lo dieron por muerto. Sin embargo, uno de ellos lo tomó en sus brazos y al grito desesperado de “última oportunidad!” le dio una palmada que logró sacarle un débil gemido: el recién nacido viviría… pero los médicos otra vez dieron su opinión: solo una semana. Sin embargo, con una férrea fuerza de voluntad de sus padres, y luego su familia y amigos, este luchador superó los pronósticos y hoy tiene 42 años. Es economista, maratonista, psicoterapeuta y un brillante motivador. Su sentido del humor es una herramienta potente que utiliza en sus discursos y charlas con la gente, para enseñarles a luchar contra viento y marea.

Los alumnos del Hebreo recibieron a Maickel con mucho fervor, quedaron fascinados con su historia de resiliencia que hace cambiar la perspectiva y enseña a mirar los obstáculos como puentes, en lugar de barreras. Día a día Maickel Melamed se propone nuevas metas. Ya corrió la maratón de Chicago, de Nueva York y no deja de soñar. Y hacer. Cuando terminó su charla, hubo preguntas de los alumnos: ¿Alguna vez sentiste que te rendías? ¿Cómo haces cuando alguien se burla de ti, de tu apariencia? ¿Cómo hacen los niños con síndrome de down en Venezuela, para incluirse en los deportes? Las respuestas incluyeron anécdotas de cuando su madre le enseñó a reaccionar frente a las burlas (“tú simplemente sácales la lengua”), y lo importante que es no etiquetar a las personas.

Una de las frases de este ejemplo de superación es: “No me digas NO, dime cómo”.

Por IH.