Por frontera suroestre:

EEUU realiza advertencia a Siria

El Departamento de Estado norteamericano difundió un comunicado en el cual advierte que “tomará medidas contundentes si el Gobierno sirio incurre en cualquier violación de la tregua acordada en el suroeste del país”.

“Nuevamente remarcamos que Estados Unidos tomará medidas firmes para responder a las infracciones del Gobierno sirio en esta zona”, en referencia al área que comprende las fronteras de Siria con Israel y Jordania y que forma parte del acuerdo de cese de fuego pactado por Rusia, Estados Unidos y el Reino Hachemita el año pasado. Esta zona es el último reducto de la oposición al régimen de Bashar al Assad, después que las fuerzas que responden a Bashar al Assad recuperaran la mayor parte del territorio del país con ayuda de Irán y Rusia.

Washington advirtió que, si Damasco ataca a los rebeldes en esta zona, se arriesga a que se extienda y se agrave este conflicto que ya costó la vida a más de medio millón de personas desde que comenzara, en 2011. El Departamento de Estado señaló que el objetivo del alto el fuego y la delimitación de la zona de distensión es lograr una disminución de la violencia, salvar vidas y crear condiciones para el retorno seguro de los desplazados a sus hogares.

Por AJN