La Radio Judía de Latinoamerica:

Destacamos esta semana en Radio Jai

Líbano protestará ante la ONU por “agresiones” israelíes

Es probable que por agresiones Líbano haga referencia a los excelentes resultados que esta teniendo una campaña israelí para anular túneles que desde el Líbano entran a Israel y han sido construidos por Hezbollah en abierta violación a todas las normas internacionales.

Hezbollah viola sistemáticamente la resolución 1701 de 2006 que indicaba que el grupo terrorista debía ubicarse detrás de las aguas del río Litani a unos 30 km. de la frontera con Israel, precisamente para evitar incidentes entre ese grupo terrorista libanés que domina el sur del país y que amenaza la integridad del norte de Israel.


Una sinagoga fue destruida por un incendio

El incendio se produjo cerca de la medianoche en la sinagoga de Beit Midrash Morasha en Sea Point, Ciudad del Cabo, conocida por los lugareños como el “camino de Shul de Arthur”. El rabino de la comunidad, Sam Thurgood, dijo que el daño a la sinagoga fue “sustancial” y pidió oraciones.

Testigos dijeron que los siete rollos de Torá de la sinagoga habían sido destruidos en el incendio, según se informó.

“Querida comunidad, es posible que hayas escuchado las terribles noticias del incendio en la sinagoga esta noche. Todo el mundo está bien y, aunque el daño es considerable, todo lo que se pierde se puede reconstruir. En este punto, necesitamos oraciones y Mitzvot, pero se necesitarán muchas cosas en los próximos días y meses. Le informaremos sobre el camino a seguir, ya que tenemos una idea más clara del camino que se debe trazar”, dijo el rabino.

Los investigadores están investigando la causa del incendio y dicen que no se han encontrado signos de un posible atentado hasta este momento.

“Nuestras sinceras oraciones son con el rabino Thurgood y con toda la congregación”, dijo la Junta de Diputados de Sudáfrica en una declaración en respuesta al incendio.


“Firmé un compromiso de seguir contando su historia por muchos años”

“Estoy muy contenta de participar. Empecé llamando a “Generaciones de la Shoá”, quien organiza el proyecto. Hicieron una preselección y quedé, después de un par de encuentros. El proyecto consiste en una serie de capacitaciones en el cual los aprendices nos capacitábamos acerca de todo lo que pasó en la Shoá. Luego de un par de encuentros, se llevó a cabo el emparejamiento y ahí conocí a Hanka Grzmot”, detalló Micaela.

“Cada aprendiz se junta con un sobreviviente con el cual llevan a cabo el proyecto. Se va formando un vínculo y se organiza entre aprendiz y sobreviviente la forma de encuentro. Logré un vínculo muy fuerte con ella, charlamos de la vida, me enseñó un montón de cosas que me llevo de este proyecto, que dura 4 meses, pero nuestra relación va a ser eterna. Es una persona a la que quiero como de mi familia, es como mi abuela”, agregó.

La integrante del proyecto Aprendiz, manifestó que “ya terminó este domingo pero con Hanka nos vamos a seguir viendo. Yo firmé un compromiso de seguir contando su historia por muchos años, ella llegó a mi vida y no se va a ir más. Cualquier persona que esté interesada en el proyecto va a estar feliz. Es una muy linda experiencia para cualquiera que quiera, lo haga. Experiencias como esta te llenan. Imagino que el proyecto continuará lo máximo que se pueda, depende de los sobrevivientes que vayan quedando”.


“Estamos refundando la comunidad y haciendo crecer el proyecto”

“Todo el proceso de compra del terreno y construcción nos llevó 7 años. Y desde que estuvimos en el último Shabat hasta ahora, casi 3 años. No era el tiempo que imaginábamos, llevo un poco más por la economía argentina que no ayudó y porque no dependemos de un gran donante, sino de toda la comunidad que nos fue ayudando”, explicó Sapoznicoff.

“Estamos no solo evaluando que el cambio edilicio es bueno, sino que estamos refundando la comunidad y haciendo crecer el proyecto, para que venga más gente, más chicos, y que la comunidad siga creciendo. Queremos ponerle contenido a nuestro nuevo edificio. En una comunidad que hace 3 años que da sus servicios fuera de su casa, y que, en este tiempo, haya crecido en cantidad de socios, hace que nos de esperanza. Hay mucha gente joven que participa y mucha gente que vuelve”, agregó el Presidente de Bet Hilel.

Con respecto al lugar físico, Sapoznicoff confirmó que “es en el mismo lugar, en Áraoz 2854. Hoy el espacio es mucho más práctico. Antes teníamos muchos espacios cerrados, era un edifico muy antiguo. Ahora hay más luz, más ventanales, es mucho más amplio”.

Por último, invitó a toda la comunidad a presenciar la reinauguración: “Este domingo a las 18.30. El templo estará terminado sin duda para el domingo. Va a ser un evento en 2 partes, uno protocolar y otro de fiesta. Estamos esperando mucha gente. Muchas instituciones del exterior, y haremos una fiesta porque después de muchos años, nos lo merecemos”.


El balance de la Cumbre del G 20 es positivo para Argentina

Además planteó que e documento final ” no es una declaración lavada,sino que representa avances en muchos aspectos”.

En cuanto a la crisis social en Francia, sostuvo que “Le va a ser difícil a Macron retomar la iniciativa política”.


Más noticias en www.radiojai.com