La Radio Judía de Latinoamerica:

Destacamos esta semana en Radio Jai

Escándalo sexual sacude al sistema de justicia israelí

Al parecer, el fiscal estatal Shai Nitzan y el fiscal general Avichai Mandelblit también están informados y conectados a la investigación, que la policía abrió hace dos semanas.

Se sospecha que el prominente abogado que está siendo investigado ha nombrado a un juez de la corte a cambio de favores sexuales.

La investigación está siendo liderada por la oficina del fiscal del Distrito Central, con la supervisión del Fiscal del Estado, informó un portavoz de la policía.

Los interrogadores allanaron la casa del principal sospechoso y luego lo arrestaron, mientras que otros sospechosos relacionados con el asunto fueron también fueron interrogados.

“La policía permitió hoy la publicación parcial de los detalles del asunto que avergüenza al sistema judicial”, dijo la ex presidenta de la Corte Suprema, Dorit Beinisch, a la radio del Ejército en relación con las denuncias. “Parece que algo muy grave ha ocurrido aquí con respecto al procedimiento de designación de jueces para los tribunales”.

La líder opositora Shelly Yachimovich dijo en una declaración que el “comité de selección judicial operaba bajo el terror y la corrupción, bajo el liderazgo de destrucción del Ministro de Justicia, y el ambiente podrido y las alianzas rotas que lo crearon son la base para este espantoso asunto que esta expuesto hoy”.

Ayelet Shaked, la Ministra de Justicia y Esther Hayut, presidenta del Tribunal Supremo de Israel, emitieron una inusual declaración conjunta el miércoles rechazando cualquier acusación de corrupción generalizada en el nombramiento de los jueces.

La declaración dice que hasta el momento, solo se están investigando los nombramientos de dos jueces en contraste con los 334 jueces y registradores nombrados por el Comité de Selección Judicial.

Revital Swid, abogada y política de defensa criminal israelí quien actualmente se desempeña como miembro de la Knesset para la Unión Sionista, culpó al primer ministro Benjamin Netanyahu y a Shaked por el escándalo y la politización del sistema judicial.


Malasia dice que no dejará entrar a ningún delegado israelí para eventos deportivos en el país

Malasia, un firme partidario de la causa palestina, se encuentra entre los países predominantemente musulmanes que no tienen relaciones diplomáticas con Israel. El gobierno ha dicho que los nadadores israelíes no pueden unirse a la competencia en el este del estado de Sarawak en julio, que sirve como evento de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El ministro de Relaciones Exteriores, Saifuddin Abdullah, dijo que el gabinete afirmó la semana pasada que ningún delegado israelí puede ingresar a Malasia para participar en eventos deportivos o de otro tipo en solidaridad con los palestinos.

“El Gabinete también ha decidido que Malasia no albergará más eventos que involucren a Israel o sus representantes. “Esto es para mí, una decisión que refleja la postura firme del gobierno sobre el tema israelí”, dijo Saifuddin después de reunirse con una coalición de grupos musulmanes. Los grupos presentaron un memorándum instando al gobierno a atenerse a la prohibición y no repetir los errores del pasado de permitir que los delegados de Israel ingresen al país.

Saifuddin dijo que la causa palestina no era solo una cuestión religiosa sino también una violación de los derechos humanos.

El primer ministro Mahathir Mohamad ha dicho que el Comité Paralímpico Internacional puede retirar el derecho de Malasia a organizar el campeonato del 29 de julio al 4 de agosto con atletas de unos 70 países si así lo desea. El comité dijo que estaba decepcionado con los comentarios de Mahathir, pero espera encontrar una solución al problema.

Fuente: Times of Israel

 


Un hombre cruzó la frontera de Israel al Líbano

El ejército israelí confirmó que los soldados habían visto una rotura en la valla en la cerca de la frontera y huellas que indicaban que alguien había viajado desde Israel al Líbano.

Según la estación de televisión libanesa al-Jadeed, el sospechoso fue visto entrando en la aldea de Aita al-Shaab, cerca de la frontera con Israel, con atuendo militar y sosteniendo una caja.

Cuando los residentes se acercaron a él, tiró la caja y otros papeles, que tenían escritos en hebreo, y salió corriendo.

Según al-Jadeed, las Fuerzas Armadas Libanesas estaban buscando al hombre en un área cercana.

La frontera con el Líbano ha sido especialmente tensa en las últimas semanas, debido a que los militares intentaron encontrar y destruir túneles de ataque que el grupo terrorista Hezbolá había excavado en Israel.

Vale recordar que el domingo, las FDI declararon que habían encontrado todos los túneles que conducían a Israel desde el Líbano.


El gobernador de Florida busca sancionar a Airbnb por excluir Cisjordania

De Santis, quien asumió la semana pasada como el gobernador 46 de Florida, argumentó que la política de Airbnb puede estar violando una ley estatal que prohíbe a Florida hacer negocios con compañías que boicotean a Israel.

“Tenemos la obligación moral de oponernos a la política de Airbnb. Se dirige específicamente a los judíos. Creo que eso está mal”, dijo hoy DeSantis.

En noviembre pasado, la plataforma de turismo señaló que borraría de sus listados los asentamientos en la Cisjordania ocupada porque “están en el corazón de la disputa entre israelíes y palestinos”.

El republicano, que prevé visitar Israel, hizo hoy el anuncio durante una visita a la Federación Judía de Boca Raton, al norte de Miami.

“Airbnb afirma que es una compañía de inclusión, pero esta política solo afecta a los judíos que tienen hogares en Cisjordania”, se lamentó DeSantis.

Por su parte, la empresa, que ha negado que se trate de discriminación, señaló hoy que a través de su plataforma de internet que los anfitriones y propietarios de viviendas de Florida obtuvieron en 2018 un total de 810 millones de dólares en ingresos complementarios y recibieron a aproximadamente 4,5 millones de visitantes al estado.

La Junta de Administración del Estado analiza si Airbnb puede ser incluida en una lista estatal de compañías que boicotean a Israel, informó el gobernador.

La propuesta podría dañar la reputación Airbnb, afectar su negocio en el estado y complicar los planes de cotizar en la bolsa.

Por ahora, el republicano señaló que su Gobierno no reembolsará a los empleados oficiales que reporten hospedaje en Airbnb.

La última resolución de 2016 del Consejo de Seguridad de la ONU considera que los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado violan el derecho internacional.

Fuente: Contacto Hoy


Más Noticias en www.radiojai.com