La Radio Judía de Latinoamerica:

Destacamos esta semana en Radio Jai

Brasil e Israel inician “una nueva era”, afirma Netanyahu

Netanyahu aseguró a periodistas que la llegada al poder de Bolsonaro supone un “comienzo magnífico” y “un nuevo despertar” para las relaciones entre los dos países, que la pasada semana anunciaron una alianza inédita para cooperar en áreas como tecnología, defensa, agricultura, seguridad y agua.

El primer ministro extendió una invitación a Bolsonaro para visitar Israel y profundizar los lazos entre ambos países, según explicó a su llegada al Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña y donde el nuevo presidente ofreció una recepción de gala a autoridades locales y extranjeras que asistieron a su investidura.

Netanyahu llegó el pasado viernes a Río de Janeiro, en el marco de una visita de cinco días para asistir a la investidura del nuevo jefe de Estado brasileño, quien, siguiendo los pasos de Estados Unidos, ha anunciado el traslado de la Embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

El mandatario de Israel publicó en las redes sociales una fotografía en la que aparece abrazando a Bolsonaro, a quien calificó de “amigo”.

“Un caluroso abrazo a mi buen amigo, el presidente Jair Bolsonaro. Buena suerte, mi amigo”, señaló a través de Twitter, EFE


Honduras analiza mudar su embajada a Jerusalem

“Honduras había solicitado que Israel -ayudara- a iniciar conversaciones con los Estados Unidos, lo que resultó en la reunión trilateral. Israel quiere ayudar a los países latinoamericanos a lidiar con sus problemas de agua, crecimiento económico y seguridad, y Estados Unidos tiene un interés compartido en esto”.

El funcionario israelí dijo que la reunión trilateral fue un gran éxito.

“Israel recibió casi todo lo que pidió. Israel tuvo ocho peticiones, y consiguió siete de ellas. El único problema que no se ha resuelto de las solicitudes de Israel es el acuerdo de aviones de combate con Croacia”.

La reunión tuvo lugar el martes por la noche en la capital brasileña de Brasilia, luego de la toma de mando del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Los legisladores en Honduras respaldaron el movimiento de la embajada en abril, aprobando una resolución no vinculante que pedía a Hernández que siguiera a Estados Unidos y Guatemala para trasladar sus embajadas a Jerusalem.

Un informe de la semana pasada indicó que el Gobierno de Hernández está preparado para trasladar la embajada de Honduras a Jerusalem, siempre que Israel corresponda con sus propios cambios con respecto a su relación con Honduras.

El principal de los pedidos hondureños es el llamado a Israel para que actualice su misión diplomática en Honduras abriendo una embajada completa.


Estados Unidos se compromete a proteger a Israel

 

“Nuestro compromiso con la estabilidad de Oriente Medio y la protección de Israel continúa igual que antes de que se tomara esa decisión”, aseveró Pompeo previo a una reunión en Brasilia (Brasil) con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

De acuerdo con el secretario de Estado, que se encuentra con Netanyahu en el país latinoamericano con motivo de la investidura de Jair Bolsonaro, entre los esfuerzos conjuntos entre Washington y Tel Aviv que se mantendrán sin cambios se cuentan también los destinados a “contrarrestar la agresión iraní”.

“La decisión que tomó el presidente -Donald Trump- sobre Siria de ninguna manera cambia nada de lo que esta Administración está trabajando en conjunto con Israel. La campaña contra el Estado Islámico continúa y nuestros esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní continúan”, aseguró el diplomático.

Además de mostrarse agradecido por el “fuerte” e “inequívoco” apoyo de EE.UU. en los esfuerzos israelíes de “autodefensa contra Siria y Hezbolá”, Netanyahu anticipó que tenía “mucho” por discutir con Pompeo, incluyendo cómo “intensificar aún más” la cooperación en materia de “inteligencia y operaciones en Siria y otros lugares” para bloquear la percibida agresión iraní.

A finales de diciembre, Trump declaró que “todo estará bien con Israel” porque EE.UU. otorga cada año a ese país 4.500 millones de dólares para su seguridad. “Ellos saben defenderse muy bien ellos mismos”, destacó Trump una semana después de haber anunciado la vuelta a casa de los cerca de 2.000 soldados estadounidenses en territorio sirio.

El 23 de diciembre, Netanyahu afirmó que las Fuerzas de Defensa Israelíes incluso podrían aumentar sus operaciones militares contra Irán en Siria después de la retirada de EE.UU. del país árabe. El día de Navidad, Israel lanzó un ataque con misiles contra Damasco en el que puso en peligro dos vuelos civiles.


Liberman reveló detalles del plan de paz de Trump a funcionarios palestinos

JAI – Las fuentes citadas por el ex ministro de defensa afirman que el plan incluirá un Estado palestino en Gaza y una autonomía limitada en Judea y Samaria; Liberman dice que el informe es ‘incorrecto’.

Funcionarios palestinos de alto rango han afirmado que el ex ministro de Defensa, Avigdor Liberman, les contó detalles del tan esperado plan de paz en Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dos semanas antes de su renuncia en noviembre, según un informe publicado el miércoles.

El periódico en idioma árabe con sede en Londres Al-Hayat citó a los funcionarios diciendo que el plan, como presuntamente reveló Liberman, incluye un Estado palestino en la Franja de Gaza y una autonomía limitada en partes de Judea y Samaria.

Según el informe, el Estado de Gaza requeriría una importante financiación de países de todo el mundo para establecer un aeropuerto, un puerto marítimo, una posible ruta marítima a Chipre y los cruces fronterizos.

El grupo terrorista Hamas ha controlado Gaza desde que expulsó a la Autoridad Palestina dominada por Fatah del territorio en 2007.

En Judea y Samaria, el plan promocionado por Trump como el “acuerdo del siglo” daría a los palestinos el autogobierno en toda el Área A, las regiones que bajo los Acuerdos de Oslo de 1993 se encuentran actualmente bajo la seguridad y la administración civil de la Autoridad Palestina, y en pequeñas partes de las Áreas B y C.

Se entregarían grandes sumas de dinero e importantes incentivos financieros a los palestinos, según habría dicho Liberman a una delegación palestina.

Los poblados israelíes permanecerían intactos, y el control israelí se mantendría sobre los puestos de control de Judea y Samaria, los cruces fronterizos y las fuentes de agua, según el informe. Las Fuerzas de Defensa de Israel mantendrían su presencia en el Valle del Jordán, y gran parte del Este de Jerusalem permanecería bajo el control israelí.

Liberman negó el informe, y su oficina dijo que “nunca ha visto el plan, y por lo que él sabe, los estadounidenses no han revelado los detalles del plan a ningún israelí, y no es seguro que sea así”.

“El informe es simplemente incorrecto”.

La semana pasada, en contraste, el ministro de Educación, Naftali Bennett, dijo que el plan de paz de Estados Unidos preverá el establecimiento de un Estado palestino en Judea y Samaria, una medida a la que prometió oponerse.

Bennett no dio más detalles específicos sobre el plan de paz ni reveló cómo llegó a conocer su contenido.

“El acuerdo de Trump del siglo incluye un Estado palestino, bajo ciertas condiciones”, dijo Bennett a la radio del Ejército en una entrevista.

“Nos opondremos a eso, porque eso significa que habrá otra entidad árabe al oeste del -río- Jordán”, dijo Bennett, quien dirigió el partido Casa Judía Nacional, de derecha, hasta que inesperadamente se separó de él el sábado para formar un nuevo partido llamado la Nueva Derecha.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo la semana pasada que el Gobierno de Trump estaba tomando en cuenta las elecciones israelíes de primavera al planear el descubrimiento de su plan de paz israelí-palestino, tan esperado.

“La próxima elección en Israel el 9 de abril es uno de los muchos factores que estamos considerando al evaluar el momento de la liberación del plan de paz”, dijo el funcionario de Estados Unidos.

Se esperaba que la propuesta de Trump se implementara en los próximos meses.

El plan, cuyos detalles confirmados han sido escasos, es poco probable que sea aceptado por cualquiera de las partes. Las noticias de Hadashot TV de Israel sugirieron la semana pasada que los Estados Unidos probablemente retrasarían la publicación del plan hasta después de las elecciones, para no complicar la vida política de Netanyahu antes de la votación con una propuesta que involucraría compromisos de Israel, posiblemente sobre Jerusalem.

También señaló que la fecha de la elección cae dos semanas después de la conferencia anual de la policía del lobby pro-Israel AIPAC, donde Netanyahu es un orador frecuente, para el público de unos 16.000 partidarios de la relación entre Estados Unidos e Israel. Sus viajes a AIPAC generalmente incluyen una cumbre con el presidente de Estados Unidos y el informe de la televisión dijo que el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, sin duda buscará organizar una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, lo que le daría a Netanyahu impulso electoral.

Además de aumentar la incertidumbre política en Israel, la Casa Blanca también debe tener en cuenta cómo será recibido el plan de paz por la Autoridad Palestina, cuyo presidente, Mahmoud Abbas, ha boicoteado a la administración Trump desde su reconocimiento en diciembre pasado de Jerusalem como la capital israelí , y se ha comprometido a oponerse al trato.


Más Noticias en RadioJai.com