Entrevista al jurado del VI Concurso de Arte en el CIS 2017:

“Deseos y realidades en los tiempos de hoy”

E n el marco de la sexta versión del Concurso de Arte en el CIS, tuvimos la oportunidad de entrevistar al jurado encargado de seleccionar y premiar a los participantes, durante la jornada de juzgamiento. Compuesto por Pilar Cruz, Fotógrafa profesional, Mario Fonseca, Diseñador, Fotógrafo, Crítico de Arte, Ruth Krauskopf, Escultora, ceramista y Daniela Rosenfeld, Licenciada en estética UC.

-¿Qué les parece la iniciativa que tiene Extensión Cultural de realizar este concurso, y participar como jurado de esta instancia?

-Mario Fonseca: Yo te diría que es importante que haya concursos, los hay de distintos tipos. Y este, justamente en su sexta versión, consolida una intensión, una recepción importante que ha ido construyéndose. No recuerdo otros concursos que sigan, salvo los oficiales, los FONDART. Cada vez es más atractivo -pertenecer al jurado- estar aquí y ver las obras que llegan.
Este año, en particular me parece que han llegado muchas obras…

-¿Qué les ha parecido?

-Pilar Cruz: Si, tenemos 107 obras que postularon, en una primera ronda hemos eliminado 40 y debemos dejar aproximadamente 30 para la exposición.

Mario Fonseca: Más de cien, creo que no va a ser tan fácil, está bien competitiva la selección.

Ruth Krauskopf: No, no será fácil, ahora ya están en un nivel parecido. Bueno, hay unas obras muy buenas, pero en general ya no hay obras que no merecen estar, entre las preseleccionadas, ahora viene la parte más difícil, ya que están en una calidad superior, cada año se supera, no solo la cantidad, sino también la calidad.

Otro aspecto que cabe señalar, es que por primera vez este año, los premios se van a dar con la obra presente. Los tres primeros lugares se otorgarán de manera presencial, el día de la inauguración. Principalmente, porque a veces las personas no envían buenas fotografías. La calidad del fotógrafo incide mucho en lo que estamos viendo.

Pilar Cruz: O a veces sucede que uno ve una pintura de una manera, y como la foto la sacaron con cierta luz, cuando la vemos acá, no refleja lo que es.

Daniela Rosenfeld: Eso es bueno, porque quiere decir que el concurso se ha dado a conocer y ahora están participando artistas visuales un poco más consagrados, no tan aficionados. Así es que eso nos llena de orgullo como comunidad, como profesionales nosotros también.

-Hablando como comunidad. Qué les parece que se genere este espacio donde se realizan muestras de Arte. Hall, Contexto de exhibición, cabe destacar que no es un museo, no es una galería.

-Daniela Rosenfeld: El arte hoy en día puede estar en cualquier lugar, y es un espacio más, nomás.

-Mario Fonseca: Ahora, un espacio como el Hall de una sinagoga, que es un espacio de recogimiento, de salirse un poco del cotidiano, le da un entorno positivo. Yo creo que exponer ahí tiene que ser una cosa recíproca, un respeto, una consideración, un valor que pueda postular a un espacio más espiritual. Todo lo que se expone en espacios religiosos, cristianos, lo que sea. Tiene sus exigencias, y cuando corresponde, fantástico. Es muy distinto a estar en un Museo o en una galería comercial, ahí pasan otras cosas.

Daniela Rosenfeld: Nos ha llamado la atención la diversidad de técnicas que se han presentado, tenemos pinturas, dibujos, collage, fotografía, esculturas en distintos materiales. Eso también es interesante, como se diversifica la manera en que tú presentas Arte. Y también que vemos artistas aficionados, artistas profesionales, entonces es una muestra muy diversa, muy rica y muy variada. Y eso sirve para entrenar el ojo de alguien que no va a un museo o una galería. No lo inspira a ir, pero aquí se va a topar obligatoriamente con el Arte y le va a abrir la mente por un momento, le va a permitir reflexionar un instante, y eso yo encuentro que es lo más valioso de este tipo de concursos y este tipo de instancias.

Pilar Cruz: Me parece súper importante y positivo, que el concurso se vaya consolidando de a poco y que podamos contar con un jurado tan competente, que hace también que la gente quiera venir y postular a este concurso. Ósea una cosa es tener la posibilidad, los recursos externos para poder hacer este concurso. Pero otra cosa es tener los recursos humanos, para poder tener la mejoría año a año de la calidad del concurso, lo que creo que tiene que ver directamente con la calidad del jurado, y eso a mí me enorgullece enormemente.

-Con respecto a la proyección y continuidad del concurso… ¿Alguna expectativa para el próximo año?

-Ruth Krauskopf: Bueno, que ojalá siga… (risas del jurado)

Mario Fonseca: Como viene, va a seguir.

Pilar Cruz: Con respecto a la continuidad de nuestro proyecto, debemos agradecer y mencionar a la familia Albala -de laboratorios MAVER- que nos han donado, durante los últimos cuatro años los premios y también la posibilidad de contar con nuestro jurado de expertos.

 

Por Paloma Griesshammer.