Entrevista a Yahel Suwalsky:

Density, el nano calcio israelí ya está en Chile

Esta químico-farmacéutica penquista, que lidera General Biotec, es la responsable de traer a Chile este producto, disponible sólo a través de su empresa para colaborar con la recuperación de distintas patologías.

La empresaria Yahel Suwalsky Dueñas es químico-farmacéutica titulada en la Universidad de Concepción, y lidera General Biotec, una empresa que nació hace 16 años con el objetivo de representar productos farmacéuticos en Chile. Actualmente, la compañía importa y distribuye alimentos de uso médico para pacientes con diversas patologías. Sus productos tienen presencia en prácticamente todos los hospitales y clínicas del país. Además, provee al PNAC (Programa Nacional de Alimentación Complementaria) del Ministerio de Salud y a cadenas de farmacias.

-¿Cuál fue la estrategia para encontrar productos adecuados a las necesidades del país?

-Empecé a buscar en el mercado cuáles eran las carencias de productos especializados en nutrición clínica, información que obtuve conversando con médicos y profesionales de la salud especialistas en el tema, y luego contactando laboratorios internacionales que podían, por una parte, proveer a la empresa de estos productos, y que además estuviesen interesados en abrir mercado en Chile. El primero que contacté fue el Laboratorio SHS de Inglaterra. Un mes más tarde vino a Chile el gerente de Comercio Exterior de esa compañía, quien confió en el proyecto y me entregó la representación exclusiva de la línea de productos, la cual era bastante amplia, cubriendo una gran cantidad de patologías.

“Eso fue en el 2002, año que comenzó la promoción y venta de solo 2 productos: Neocate, para niños con APLV (Alergia Severa a la Proteína de Leche de Vaca) y PAM-2, para pacientes con fenilcetonuria, una enfermedad metabólica de origen genético. En la actualidad manejamos un portafolio de más de cuarenta productos, incluyendo los más avanzados para tratar enfermedades relacionadas con la nutrición especializada. Dedicamos un especial esfuerzo a investigar los avances en esta materia, de forma de incorporar constantemente productos de última generación que tengan campo en nuestro país.

-Entre ellos un producto israelí muy innovador…

-Efectivamente, hace un año llegamos a un producto innovador llamado Density, del cual hoy somos representantes para Chile.

-¿De qué se trata exactamente?

-Density es un suplemento de calcio muy diferente a los que hasta ahora estaban disponibles en el mercado. Los suplementos de calcio tradicionales vienen en forma de microcristales. En cambio, Density es un producto cuyas partículas vienen en forma de nanopartículas, que son mucho más pequeñas. También es conocido como “calcio amórfico”. Su tamaño es tan pequeño que su absorción es el doble y su solubilidad es 125 veces mayor que los suplementos de calcio habituales. Estas propiedades hacen de Density un producto muy beneficioso para las personas que requieren suplementación efectiva de calcio, cuidando la función renal y disminuyendo el riesgo de formación de cálculos.

-¿Qué tipo de pacientes podría beneficiarse tomando Density?

-Este producto, por sus capacidades únicas de absorción, es ideal para personas que requieren suplementación de calcio con alta efectividad. Entre ellas, para quienes tienen osteoporosis o están en riesgo de sufrirla, personas que están recuperándose de una fractura o tienen afecciones a las paratiroides, pacientes reumatológicos o que están con quimio o radioterapia. Además, ayuda a la oseointegración en pacientes que han sido sometidos a implantes dentales.

-¿Que sea un producto israelí te genera algo especial?

-Israel es reconocido a nivel mundial por sus avances científicos y tecnológicos, y Density es un producto creado, desarrollado y elaborado en ese país con tecnología de punta. Eso le da un gran valor agregado. Para nosotros es un tremendo respaldo que detrás de este exista un equipo de científicos innovadores que aportan seriedad y prestigio al producto.

-¿Qué expectativas tienes para este producto en Chile?

-Las expectativas para Density en el mercado chileno son altas dada la elevada prevalencia de las patologías que requieren este tipo de suplementación. Esperamos ser un gran aporte en el mercado chileno con este “calcio de nueva generación” de origen israelí.

Por LPI.