Roni Gloger, emprendedor:

De regreso en casa, con sus superalimentos

Ex alumno del Instituto Hebreo, pasó 6 años en EEUU posicionando su marca de alimentos y granos saludables. El destino lo trajo de regreso a Chile, pero sigue más entusiasmado que nunca con sus proyectos de innovación.

“La historia del chileno que triunfa con sus superalimentos en EEUU”. Así tituló El Mercurio una nota al emprendedor Roni Gloger, quien a comienzos de año volvió a Chile, luego de seis temporadas haciendo carrera en California, EEUU, donde posicionó la marca Superfoods en más de 2.500 tientas.

Gloger tiene 37 años, estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y un MBA en Babson College en EEUU. Está casado hace casi 10 años con Yael Stekel y tiene tres hijas (Sara de 6, Noemi de 4 y Mila de 1).

En términos comunitarios, siempre fue muy activo. Ex alumno del Instituto Hebreo y ex madrij de Maccabi, participó en diversas instancias comunitarias hasta que salió de la universidad. “A mi regreso a Chile hace algunos meses, además de inscribir a mis hijas en el Gan del Instituto Hebreo, fui a jugar fútbol a las Maccabeadas en Israel, lo cual fue una gran forma de reintegrarme a la vida comunitaria”.

-¿Cuéntanos sobre tu historia de emprendimiento?

-Mi historia de emprendimiento tiene varios capítulos y dice que no me he empleado nunca. En 2006, al regresar a Chile luego de vivir por un año en Nueva Zelandia, Roberto Hojman me invitó a evaluar la oportunidad de lo que luego se transformaría en Altalena, empresa que en sus inicios se dedicaba a temas de biotecnología ligados a plantas (de lo cual no sabía prácticamente nada), pero que con el paso del tiempo fui adaptando a temas más cercanos a mis intereses.

“En el año 2008 recibimos un fondo público para evaluar las propiedades de 3 especies nativas chilenas y para desarrollar ingredientes funcionales a partir de ellas. Una fue el maqui, el cual desde entonces es nuestro principal producto”, cuenta.
“En el año 2010, con Yael embarazada y con 12 toneladas de maqui en polvo nos fuimos a vivir a Los Ángeles, California, con el objetivo de potenciar el emprendimiento y en busca de una experiencia de vida enriquecedora. La venta del producto fue bastante más compleja de lo esperado y la experiencia me enseño lo difícil que es vender un producto desconocido, y por lo tanto sin demanda, y además en un mercado tan competitivo.

Al poco tiempo fui agregándole otros de los llamados superalimentos, provenientes de Perú, y desde ahí las cosas empezaron a caminar. Hoy, con Altalena, ofrecemos cerca de 100 distintos granos, semillas, frutos secos y superalimentos de todo el mundo para su venta a granel a más de 10 países. En paralelo el 2011 comencé en EEUU con OMG Superfoods, empresa de venta de productos saludables de retail, y no fue hasta el 2014 que pude adaptar el modelo de negocios para que me empezaran a resultar las cosas. Hoy estamos en más de 2.500 tiendas y ofrecemos cerca de 40 distintos productos bajo dos marcas”.

-¿Qué es lo que hace especial o diferente a tu empresa?

-Creo que hemos sido capaces de adaptar nuestro modelo de negocios de manera rápida y efectiva. Tenemos una estructura liviana y flexible, y hemos podido crecer sin la necesidad de endeudarnos ni buscar inversionistas.

-¿Cómo ha sido funcionar en el ecosistema de innovación de EEUU?

-He tenido una tremenda experiencia, el mercado allá es híper competitivo pero se hacen negocios de manera más fácil que en Chile. Al final, siento que el resultado depende más de uno, mientras que en Chile estás más expuesto a temas regulatorios o de burocracia que entorpecen el funcionamiento.

-¿En qué etapa estás ahora, aterrizando en Chile?

-Mis dos empresas en EEUU siguen funcionando y estamos enfrentados a cosas súper entretenidas y desafiantes. En Chile estoy más motivado que nunca, desarrollando la marca de alimentación saludable PRIMAL, por ahora ofrecemos jugos prensados en frío (jugos que mezclan frutas y vegetales, que no son pasteurizados y que no tienen adición de azúcar ni de agua) y superalimentos orgánicos (que son alimentos, en general en formato polvo, que tienen un mayor contenido de nutrientes que el promedio).

-¿Qué potencial ofrece el mercado de alimentos saludables?

-La industria de los alimentos saludable es un segmento de la economía que está creciendo fuertemente y que permite desarrollarse en un área donde además estás aportando a mejorar la calidad de vida de las personas. En esta industria se cruza el desarrollo y descubrimiento de nuevos alimentos y sus propiedades con una tremenda innovación en términos de como las marcas se posicionan y desarrollan productos.

-¿Qué mensaje le darías a jóvenes judíos que están en la universidad y dudan entre emprender y hacer carrera gerencial?

-Hoy tenemos la suerte de vivir en un mundo con oportunidades nunca antes vistas. Podemos viajar por el mundo de manera fácil y económica, con Internet podemos acceder a información y mercados ilimitados y se han democratizado ciertos aspectos importantes de hacer negocios. El emprendimiento no es para todos y por suerte no todos somos emprendedores, pero si esto es algo que les apasiona, las condiciones están dadas. Hay que prepararse, salir de nuestra zona de confort y perseverar, adaptarse y seguir perseverando.

Por LPI.