Los años gloriosos del equipo senior del EIM:

David Ventura y sus patriadas judías en la cancha de fútbol

Una de las figuras más llamativas del equipo senior del EIM que saliera pentacampeón de la Liga La Reina en los ’80 y ’90 es David Ventura Calderón, un habitué del Tribunal de Penalidades, por sus arranques de furia contra los dichos antisemitas.

“Me decían zapatitos con sangre, podía pasar la pelota, pero no el jugador”. Así recuerda David Ventura Calderón sus tiempos de futbolista en el equipo senior del EIM, que fue campeón de la Liga La Reina durante cinco años consecutivos, marcando un hito en el deporte comunitario.

“Fueron años maravillosos”, asegura David, hoy totalmente retirado de la actividad deportiva, por una rebelde y dolorosa artrosis en sus rodillas. Sin embargo, pese a este retiro obligado, sigue atento a lo que sucede con el fútbol comunitario y, tras los incidentes registrados hace algunas semanas en el estadio palestino, cuando un equipo del EIM fue agredido por una turba de barristas, se contactó con la Palabra Israelita para recordar algunas anécdotas de sus años mozos, cuando no dejaba pasar ni un atisbo de antisemitismo de los rivales.“Siempre ha habido antisemitismo y eso no va a parar”, asegura.

Fanático de fútbol

“Nací en San Felipe, y a los 7 años mi padre se vino a Santiago y se hizo socio del EIM, donde empecé a jugar fútbol. Estudié en el Kent School hasta sexto humanidades, di la PAA y me fue mal, me mandaron a trabajar a Arica, luego volví, di la prueba y entré a estudiar arquitectura.

Fui seleccionado del Kent, de la Facultad de Arquitectura y de la Aduana en Arica. Luego me dediqué a trabajar en el rubro de cambio de divisas, pero mi sueño era ser futbolista. Incluso, con mi hermano Luis, vivíamos en Simón Bolívar con Suecia, y nos pasábamos la tarde entera pateando de lado a lado de la calle, y la pelota siempre se nos caía en la Iglesia Santa Gemita”.

Con ese fanatismo, no tardó en incorporarse al equipo del EIM, primero como infantil, luego juvenil, adulto y senior.

“Ahora ya no juego futbol, tengo un problema en la rodilla, me retiré a los 58. Quedé mal luego en una jugada con Alberto Quintano, que en esa época jugaba en el Stadio Italiano, el equipo con el cual teníamos una fuerte rivalidad. Él le rompió la clavícula a mi hermano, y al partido siguiente yo me vengué con una patada que lo mandó fuera de la cancha, pero me dejó un globo en la rodilla…

-¿Cómo se formó ese equipo senior tan ganador?

-Jugábamos juntos desde chicos. Salimos cinco años seguidos campeones invictos de la Liga la Reina, en categoría senior. Y a Raúl Guiloff le dieron tres veces el trofeo al mejor de toda la liga. Yo fui entrenador jugador, Y la clave del éxito fueron las ganas de ganar, las ganas de mostrarle el Maguen David a todos. Éramos los pánzer, gigantes, los demás tiritaban cuando entrábamos a jugar.

-¿Había antisemitismo?

-En la Liga La Reina a los judíos no nos podían ver. Yo impuse que el que dijera ‘judío de mierda’ se las iba a ver conmigo, y siempre salía eso por ahí, y yo lo agarraba combo en el hocico, y me expulsaban y me dejaban tres fechas sin jugar. Incluso un día me citaron a la Liga por la cantidad de expulsiones, y uno de los dirigente que dice: ‘Así que tú eres el famosos judío de mierda’, y lo agarré y me suspendieron un año.

-Pero no todo habrán sido peleas.

-Había rivalidad deportiva, sobre todo con el Italiano. Una liga de 14 equipos aproximadamente.

-¿Y Qué te parece lo que pasó hace algunas semanas cuando agredieron a los jugadores del EIM en el Estadio Palestino?

-Un desastre, y luego trataron de excusarse diciendo que estaban curados. Lo cierto es que el antisemitismo existe y seguirá existiendo.

Fútbol profesional

David destaca a todos los integrantes de su equipo, pero se enorgullece especialmente de su hermano Luis Ventura. “Mi hermano Luis fue profesional del ‘69 al ’71 en el Ballet Azul, con Pedro Araya, Rubén Marcos, Carlos Campos, Leonel Sánchez. Le decían el Onasis Ventura. Jugaba de puntero derecho. Era un futbolista extraordinario.

-Y hablando de profesionalismo, ¿qué te parece la generación dorada de Vidal, Sánchez, Medel y Bravo?

-Lejos lo mejor que ha tenido Chile, y no creo que podamos tener otra selección igual. Me gusta el futbol de ahora.

Un equipo de lujo

Simón Sobocki
Sergio Cuchacovich
Raúl Guiloff
David Pupkin
David Ventura Calderon
(entrenador y capitán)
Claudio Schowhout
Rubén Castro
Marcelo Meilovich (Z.L)
Toby Steiner
Luis Ventura Calderón
Ricardo Ventura Calderón
Sergio Jodorkovsky
José Alvo
Raul Baar
Rafael Konitky
Ricardo Lanis (Z.L)
Lázaro Rozental (Z.L)
Roberto Guiloff
Ricardo Guiloff

Por LPI