Otra vez al alero del Círculo Israelita:

Coro Voces de Israel vuelve a su casa

La tradicional agrupación musical formará parte del cuerpo estable de conjuntos artístico-culturales del Mercaz, con un especial protagonismo en las distintas actividades que se realizan durante el año.

El Coro Voces de Israel fue fundado oficialmente el 24 de julio de 2007. Nace como herencia del Coro Carmel, conjunto vastamente conocido en el medio coral, por su dedicación a estudiar y ejecutar principalmente la música de origen judío o relacionada, tanto docta (religiosa y profana), como de carácter popular y folclórico, interpretando temas en hebreo, yidish, castellano, ladino y arameo, como también negro spirituals. Junto con ello, cantan además temas del repertorio universal.

La dirección musical está a cargo de Gastón Abarzúa Lara, quien ha preparado arreglos para muchas de las obras que interpreta el grupo. Algunos de los principales proyectos impulsados por los integrantes del Coro Voces de Israel, son organizar y/o participar en Encuentros de Coros Religiosos (actividad casi desconocida en otros países de América del Sur), Encuentros de Coros de Colonias y Encuentros de Coros Institucionales, participar en todos los Conciertos, Encuentros y Festivales de Coros a los que ha sido invitado, tanto en la Región Metropolitana, como en otras regiones, grabar uno o más CDs con música judía, compartir escenarios con otras manifestaciones artístico-culturales, como el Baile, el Teatro, la Pintura, la Fotografía, etc.

Hoy, luego de diez años, el Círculo Israelita invitó al coro a reintegrarse oficialmente a su cuerpo artístico estable, de tal forma que puede reforzar su participación en las actividades anuales del Mercaz, como asimismo representando a la comunidad en otros eventos.

Según explicó Susana Priewer, integrante y coordinadora del coro, volver al Círculo es “algo que ansiábamos, por la necesidad de volver tener pertenencia, de saber que estamos cobijados institucionalmente”.

-¿Ahora de regreso en el Círculo mantendrán el nombre Voces de Israel?

-Sí, vamos a seguir con el mismo nombre, que resulta más significativo cuando nos presentamos fuera de las instituciones judías. Y también mantendremos nuestro funcionamiento habitual. Ensayamos todos los días martes en la noche normalmente en mi departamento, tenemos actuaciones, seguimos con el mismo director, con Gastón Abarzúa, quien nos ha tenido mucha paciencia y realmente nos ha enseñado a amar la música.

-¿Y qué significa para ustedes volver al Círculo?

-Significa que vamos a estar mucho más presentes en las actividades del Círculo, aunque los ensayos seguirán siendo en mi casa. En general están todos muy contentos con esta nueva etapa que se nos abre.

-¿Cómo están en integrantes, son los mismos, hay vacantes para nuevos integrantes?

-Hay gente nueva, hay gente que se ha ido y como siempre estamos abiertos a recibir nuevos integrantes, pero con el requisito previo de una audición Porque después de veintitantos años de funcionamiento el coro ha crecido musicalmente y no se trata sólo de cantar por cantar. En ese sentido, no es un requerimiento tener estudios de música, pero sí necesitamos gente que le guste cantar, que tenga buen oído y las capacidades vocales y de afinación correspondientes.

-¿Es una invitación abierta?

-La invitación es especialmente para la gente de la colonia que le gusta la música judía, que le gusta mantener las tradiciones, porque ese es el objetivo del coro, y lo que nosotros queremos es que esta tradición no se pierda, sino que se mantenga con el tiempo, sobre todo porque es el único coro judío que existe en Chile.

-¿Qué motiva a los integrantes a seguir en el coro?

-Primero que nada, a la gente de la colonia le fascina la música judía, es como un encantamiento. Y lo segundo es que los que estamos hace muchos años nos damos cuenta que cantar realmente es muy rico y que cuando D’s te ha dado un don hay que aprovecharlo. Además, está la parte social de juntarnos, vernos y compartir lo que nos tenemos en común.

-¿Qué novedades hay en cuanto a repertorio?

-Siempre estamos tratando de incorporar cosas nuevas y ahora tenemos la capacidad de aprenderlas en forma más rápida, y esto tiene que ver además con el deseo de superarse que se da en la interacción con otros coros en distintos eventos en los que participamos durante el año. Como siempre, estamos cantando en ladino, hebreo en Idish, y siempre estamos trabajando sobre los arreglos musicales. Y también en el tema de las coreografías, pues siempre tenemos en mente soltar las carpetas para poder estar algo más sueltos y realizar una presentación un poco distinta a lo tradicional. Ese es un objetivo a lograr, pero claramente no es fácil.

-¿Cómo es recibido el coro cuando comparten con otros agrupaciones nacionales?

-Siempre estamos participando en eventos junto a otros coros. De hecho, mensualmente, en el Club Suizo, nuestro director organiza un festival de coros y nosotros estamos ahí presentes cada mes y obviamente en otros lugares donde nos invitan.

-Sí. Para el 5 de noviembre estamos organizando un encuentro coral en el Mercaz, con el coro Lamrot ha Kol (Argentina), y los coros chilenos Divertimiento y San Gaspar.

 

Por LPI.