Expositores judíos:

Congreso del Futuro tendrá su “lado J”

El tradicional evento de divulgación científica, que se organiza al alero de la Comisión del Futuro del Senado, se realizará la próxima semana con la participación de conferencistas de todo el mundo, incluyendo dos de Israel.

Entre el 15 y el 21 de enero se llevará a cabo la séptima versión del Congreso del Futuro, cuyo objetivo es poder hacer un puente entre los grandes avances del mundo científico con la ciudadanía y el resto de los sectores que comprenden la sociedad.

En esta versión además se logró llegar a la cifra de 130 expositores en más de 40 paneles y otras actividades de difusión de carácter artístico y cultural.

“Vamos a tomarnos museos, va a haber documentales, obras de teatro para ayudar a conectar este mundo complejo que vivimos hoy”, explicó Nicolás Fernández, director ejecutivo de Congreso Futuro.

Entre los expositores de este año hay varios de origen judío (lado J) y dos que provienen de Israel, Roey Tzezana y Noam Weisbrod.

Israel ciencia ficción y aguas

Roey Tzezana es PhD en Nanotecnología del Technion e investigador de Futuros en el Taller Yuval Ne’eman de Ciencia, Tecnología y Seguridad en la Universidad de Tel Aviv. Su investigación se centra principalmente en el análisis de tecnologías emergentes y disruptivas y en la previsión de su impacto en la sociedad y el individuo. Sus estudios se han llevado a cabo en colaboración y para empresas privadas, ministerios gubernamentales, la policía israelí y la Unión Europea.

Director académico de varios cursos sobre el futuro, tanto en la Universidad Hebrea, Technion y organizaciones privadas. Es columnista de la revista Technion y es el principal escritor y editor del blog “Mada Acher”. A menudo es entrevistado en TV y radio sobre el futuro y las tecnologías emergentes. Su libro Guía para el Futuro se convirtió en best seller que ya va en la tercera edición y se está traduciendo a varios idiomas.
“La única manera de demoler completamente una nación en la nube sería eliminar a todos sus miembros en todo el mundo o destruir el espíritu detrás de la nación de la nube”, asegura.

Por su parte, Noam Weisbrod es PhD en Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), Departamento de Suelos y Ciencias del Agua y, es director del Instituto Zuckerberg de Ben Gurion University (BGU). Su investigación se centra en la hidrología de contaminantes en general, y el flujo de fractura y el transporte coloidal en particular. Se ha centrado en estudios relacionados con los mecanismos que controlan el transporte de coloides, nanopartículas y facilitado por coloides en el subsuelo, bajo una variedad de condiciones ambientales.

Otra dirección importante de investigación se relaciona con los procesos que ocurren dentro de las fracturas y los medios porosos heterogéneos en la zona vadosa y su relación con la evaporación, la salinización y el intercambio de gases tierra-atmósfera. Una gran parte de su investigación actual se centra en las condiciones de zona insaturada, donde los procesos en la interfaz aire-fluido-sólido juegan un papel importante.

Iluminados de la región

Alberto Kornblihtt es PhD en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un Posgrado en la escuela de patologías de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Kornblihtt logró clonar el gen de la fibronectina humana. Profesor plenario del departamento de fisiología, biología molecular y celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue investigador internacional del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI). Es Asociado Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los EE. UU y miembro de consejos científicos de institutos de investigación en Sudáfrica y Uruguay y formó parte del Comité Nacional de Ética en Ciencia y Tecnología de Argentina (CECTE).

“Me gusta pensar a la biología como la ciencia que se ocupa de las diferencias”, revela.

Por su parte, Denise Najmanovic es escritora y PhD en Epistemología de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Bioquímica y Master en Metodología de la Investigación Científica. Su área de investigación abarca la construcción del saber, el pensamiento complejo y los nuevos paradigmas en las ciencias, especialmente en los campos relacionados con la educación, el cuidado de la salud, la arquitectura, la subjetividad contemporánea y las redes sociales.

Profesora del Master en Psicología Educacional de la Universidad de Buenos Aires, del Master en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario. Además, de ser miembro de los consejos editoriales de la “Revista Brasileira de Educacão”, de la Revista Venezolana “Utopía y praxis latinoamericana”, de la Revista Mexicana “Andamios” de la UAM, entre otras publicaciones científicas. Es autora de “El mito de la objetividad” (2016), “Epistemología para principiantes” (2009) y “Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo” (2008), entre otros.

“Hoy nos damos cuenta que al expulsar lo cualitativo y privilegiar exclusivamente lo cuantificable; al mecanizar el cosmos y separar el cuerpo y el alma del hombre, quedaron fuera del mundo, de la ciencia, la emoción y la belleza, la ética y la estética, el color y el dolor, el espíritu y la fe, el arte y la filosofía, el cuerpo emocional y el cuerpo subjetivo”, asegura.

Estrellas del mundo

Richard Fisher es periodista y editor de BBC Future, sitio web de ciencia, tecnología y salud en BBC.com. Dirige los equipos de características digitales en Londres para BBC Global News Ltd, incluidos BBC Future y BBC Culture. Fue editor de New Scientist, trabajaba en los departamentos de noticias y funciones. Preseleccionado para el 2017 como “Editor en línea del año” en los Drum Online Media Awards y el premio de la sociedad británica 2017 de Magazine Editor en la categoría de Tecnología.

“Todavía hay grandes franjas de la superficie de nuestro planeta en las que es sorprendentemente fácil perder cosas. Incluso un barco del tamaño de un gran edificio”, advierte.

En tanto, Laurent Schwartz es médico oncólogo en la AP-HP (Asistencia Pública- Hospitales de París) e investigador de la Escuela Politécnica. Considera el cáncer como una enfermedad del metabolismo de las células tumorales, relacionada con un trastorno de las enzimas. Lleva a cabo investigaciones para desarrollar un tratamiento no tóxico, basado en productos de la actual farmacopea. En los denominados enfermos incurables, los resultados son alentadores. Entre otros libros sobre el tema, publicó “Cáncer, un tratamiento sencillo y nada tóxico” (2017).

“Espero que el cáncer pronto sea considerado una enfermedad del pasado”, señala.

Por su parte, Peter Gluckman es médico pediatra y asesor principal Científico del Primer Ministro de Nueva Zelanda. Profesor de Biología Pediátrica-Perinatal y director del Centro Nacional de Investigación para el Crecimiento y el Desarrollo de la Universidad de Auckland. Tiene cátedras honorarias en la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de
Southampton. Es miembro del Instituto de Medicina de las Academias Nacionales de Ciencias de los Estados Unidos, de la Academia de Ciencias Médicas de Gran Bretaña y miembro de la Royal Society of London. Su investigación se ha centrado en el crecimiento y desarrollo de los niños y en cómo las personas comienzan una vida saludable: comprender cómo el entorno de un bebé entre la concepción y el nacimiento influye en su desarrollo infantil y su salud permanente.

“El sobrepeso es una pesadilla en potencia en el mundo en desarrollo”, comenta.

Finalmente, Lawrence Krauss es PhD en Física del Massachusetts Institute of Technology (1982). Físico teórico internacionalmente conocido y con amplios intereses de investigación, que incluye la interfaz entre la física de partículas elementales y la cosmología, donde sus estudios incluyen el universo temprano, la naturaleza de la materia oscura, la relatividad general y la astrofísica de los neutrinos. Profesor Fundador en el Departamento de Exploración y Física de la Escuela de la Tierra y el Espacio, y Director Inaugural del Origins Project, un centro nacional de investigación y divulgación sobre cuestiones relacionadas con los orígenes, desde los orígenes del universo hasta los orígenes humanos de la conciencia y la cultura. Es autor de “The Greatest Story Ever Told” (2017), “A Universe from Nothing” (2012) y “The Physics of Star Trek” (1995).

“El universo será viejo, oscuro y vacío”, sentencia.

Por LPI.