Por Rabino Ariel Sigal:

Compra a Crédito en el Acto

D’s también puede ser descrito como nostálgico. Por ello, creemos que en estos días extrañará las melodías que con tanto entusiasmo hemos elevado. Tal vez, tendrá melancolía de la unidad de su pueblo que recién volverá a estar masivamente reunido en el Pésaj siguiente, apenas seis meses más tarde. Así, entendemos que la despedida debe ser con pompas, bailes y alegría.

Simjat Torá se caracteriza por las “Hakafot”, que significa dar vueltas con los Sifrei Torá en mano, mostrando el orgullo, apego y alegría que nos provoca Su sabiduría. Pero curiosamente, Hakafá, también significa realizar una compra con pago aplazado.

Cuentan que en un Simjat Torá, el Rab Shlomo Yosef Zevin vio a todos sus –mitpalelim- reunidos en su Sinagoga prontos para danzar con los Sifrei Torá y dejar brotar la algarabía por finalizar el estudio del libro más importante y comenzar con su sabiduría nuevamente.

Entonces les dijo a los allí reunidos: “Sólo después de que uno ha pagado “en efectivo” con las distintas clases de servicio divino que caracterizan al mes de Elul: Rosh Hashaná, los diez días de Teshuvá, Iom Kipur, Sucot y Sheminí Atzeret, uno puede recibir nuevas bendiciones en consignación para el nuevo año, recibirlas “a crédito”.

Hoy eres constructor a punto de edificar tu casa y debes consultar Al Arquitecto, ¿cómo será el producto final? La casa podría carecer de aberturas, puertas o escaleras si no te dejas guiar. Podrías cometer un error en la viga central y pronto toda la casa se derrumbaría. Al comenzar tu proyecto tomas por adelantado la compra, y la pagarás de manera aplazada. Pero tu plano de Tu obra Maestra debe incluir el dibujo del Arquitecto. Sólo de esa manera, se convertirá en una majestuosa realidad.

Por Rabino Ariel Sigal.