Ex Presidente del Círculo Israelita:

Círculo Israelita lamenta fallecimiento de Beny Pilowsky (Z.L.)

Seguramente muchos de nosotros nos preguntamos alguna vez qué pasará cuando ya no estemos en este mundo… ¿Habremos dejado algún legado? ¿Seremos recordados? ¿Alguien nos extrañará o necesitará?

Hoy queremos recordar y reconocer a Beny Pilowsky, quien nos ha dejado la semana recién pasada, luego de una vida colmada de hitos en el quehacer comunitario judío.

Ex presidente del Circulo Israelita en la década de los noventa y ex presidente del Comité Representativo de Entidades Judías (ahora CJCh) en 1987, Beny Pilowsky fue sin duda uno de los históricos del desarrollo de la vida judía en Chile.

Su identidad judía comenzó a delinearse a partir de los 10 años, cuando se integró a participar activamente en el quehacer comunitario. De hecho, en la adolescencia, cuando ingresó al Instituto Nacional, que estaba, en ese entonces, a pasos del Circulo Israelita, se convirtió en un miembro activo de la Asociación de Jóvenes Israelitas (AJI).

Primero desde Valparaíso, y luego de casarse en Santiago, siempre tuvo una vocación comunitaria inigualable, con un sello de optimismo respecto del futuro de la vida judía en Chile.

Beny Pilowsky fue parte fundamental del desarrollo del Círculo Israelita de Santiago, donde formó parte del directorio durante medio siglo, no solo como Presidente, sino también como parte de la Jevra Kadisha, posición que lo llevó a vincularse con La Palabra Israelita:

“Mi participación en la Palabra Israelita comenzó cuando fui presidente de la Jevra Kedisha y tenía que mantener un contacto permanente con el diario, especialmente con Silvia Preiss y Eva Pfeiffer, con quienes teníamos que revisar detenidamente la información. Además, trate de promover el tema del Idish, pero ese idioma pasó a ser parte de una pequeña minoría. Era el idioma que me gustaba, que se hablaba en mi casa y lo especial de este idioma es su riqueza, porque tiene palabras adoptadas de distintos idiomas, del francés, del ruso, del polaco y un 70% de alemán”, señaló en alguna oportunidad.

Y, de hecho, en La Palabra Israelita volcó todo su amor por lo judío, por el idish, por la historia, por la literatura, con cuentos, relatos, ensayos y columnas que emocionaron a viarias generaciones.

En su última entrevista en La Palabra Israelita, en enero de este año, Beny Pilowsky señaló: “Para mí, Círculo Israelita es sinónimo de la comunidad. Es la comunidad más antigua y prestigiosa. Por eso me alegro que el directorio, hace algunos años, haya decidido recuperar el nombre de Círculo Israelita, como la institución que se fundó en 1920. Y creo que hay que ir pensando desde ya una comisión ad-hoc para celebrar el centenario. A mí me tocó ser parte de la celebración de los 70 años, y fue un programa muy intenso. Esto 100 años de vida debería celebrarse con una ceremonia especial en la Sinagoga y una asamblea, como si fuera una sesión ampliada para todos los socios, con una tabla abierta y luego una cena de gala con orquesta. No todas las instituciones cumplen tan fácilmente 100 años y siguen vigentes”.

A nuestro querido Ex Presidente, ten la certeza de que serás siempre recordado y admirado por todos quienes forman parte del Círculo Israelita de Santiago y naturalmente por el equipo de La Palabra Israelita.

Por LPI