Fiesta de las Luces:

Celebraciones de Januca en La Moneda y Estadio Israelita

Hace nueve años se celebra la tradicional ceremonia judía de Januca (Fiesta de las Luces) en el Patio de Las Camelias de La Moneda. Como la primera vez, Michelle Bachelet encabezó el evento.

En el acto la mandataria dijo: “Es un honor para mí recibirlos -como es ya costumbre, y espero que esta costumbre prosiga por mucho, mucho tiempo- aquí en el Palacio de La Moneda, en esta que es la casa de todos y que debe estar siempre abierta al diálogo respetuoso y fraterno, para celebrar Januca, la fiesta judía de las luces, la esperanza y la alegría”.

“Espero que la Janukiá, que hemos encendido, ilumine el presente y el futuro de Chile y que la conmemoración de la hazaña de los Macabeos nos recuerde que hasta los objetivos más difíciles son realizables. Empapémonos de ese espíritu y valoremos lo que hemos logrado, y también las posibilidades que se nos abren si somos capaces de dialogar respetando las legítimas diferencias que siempre van a existir en sociedades diversas como la nuestra”, agregó la presidenta.

En la misma dirección, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, destacó: “Estamos festejando el triunfo de un valor universal, justo y noble: el derecho de cada pueblo, etnia, o nación a vivir de acuerdo con sus leyes y costumbres. A este valor, hoy en día, lo llamamos respeto por la diversidad”.

“La palabra Januca tiene la misma raíz hebrea que “Jinuj”: que significa educación. Y la educación es la mejor herramienta con la que contamos para promover una sociedad basada en el respeto por la diversidad, una educación que enseñe el valor de la libertad, la inclusión, el respeto a lo diferente”, agregó Agosin ante la presencia de más 400 personas.

Durante el acto se encendieron ocho velas, para lo cual se convocó a personas simbólicas para representar valores como Coexistencia, Igualdad, Democracia, Libertad de Expresión, Educación-Cultura, Diversidad, Paz y Solidaridad, entre las cuales destacaron, Benito Baranda, Patricia Politzer, representantes de distintos credos agrupados en la Asociación de Diálogo Interreligioso, Eduardo Engel, Hugo Dolmetsch, Abraham Magendzo, Adriana Delpiano, Ennio Vivaldi,
Lorena Pavic, Aldo Valle y Carol Pérez.

La conmemoración, que contó con la presencia de autoridades de gobierno, parlamentarios y representantes de las Fuerzas Armadas y del Poder Judicial, finalizó con una bendición del Rabino Capellán del Palacio de La Moneda, Eduardo Waingortín.

Januca comunitario junto a las comunidades Masortí

El pasado 14 de diciembre se celebró “Januca Juntos” en el EIM. La comunidad se acercó en familia para encender en comunidad la tercera vela de Januca y participar de las distintas actividades preparadas para la ocasión.

Por LPI / CJCh