Por Maguen David Adom

Capacitación “los primeros 7 minutos ante una emergencia”

Una interesante capacitación se realizó el día domingo 23 de junio a más de 50 representantes de diversas instituciones comunitarias. Organizada por el Congreso Judío Latinoamericano, Maguen David Adom y el Director de la CJCh, Roberto Minzer, encargado del Plan de Emergencia Comunitario, el objetivo fue capacitar en qué se debe hacer frente a una emergencia, con teoría y ejercicios prácticos, preparados por 3 paramédicas de la importante institución israelí.

La Comunidad Judía de Chile tiene desde hace muchos años un Plan de Emergencia Comunitario, el que se ha ido perfeccionado cada vez más a través del tiempo. Tal es su profesionalismo, que hoy, la comunidad judía es considerado actor formal del Comité de Emergencia Nacional ante cualquier emergencia y desastre.

Este Plan está liderado de manera voluntaria por Roberto Minzer, y se sustenta por más de 40 voluntarios en diversas áreas; logística, comunicaciones, Bomberos, Hatzalah, área religiosa, legal, médica y psicológica, entre otros.

Con el objetivo de capacitar a los voluntarios del PEC, como así también, a los diversos miembros de las organizaciones comunitarias, es que, por medio del Congreso Judío Latinoamericano, y con el respaldo de la Comunidad Judía de Chile (CJCH), se trajo a Chile a un equipo de tres paramédicas de la institución israelí Maguen David Adom, quienes impartieron una importante capacitación sobre qué hacer durante los primeros 7 minutos de una emergencia, los que se consideran vitales para salvaguardar vidas y manejar una crisis.

Es importante saber que la Comunidad Judía cuenta con un plan de emergencia con protocolos establecidos, conocidos y probados, que permite estar preparados y organizados para sismos, incendios, intoxicaciones masivas, atentados masivos y ataques individuales, entre otros.

Es fundamental conocer que todos podemos denunciar cualquier tipo de emergencia al 56-2-22417000, teléfono que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Por Maguen David Adom