Pronto comienzan las Macabeadas:

Buena suerte al Team Chile en Israel

Más de 100 deportistas del EIM viajarán a participar en este gran evento del deporte judío. Fútbol, Voleibol, basquetbol, tenis y natación son los deportes con mayor número de representantes.

Entre el 4 y el 18 de julio un centenar de chilenos estará disfrutando lo mejor de Israel. Y no se trata de un programa turístico, sino de ser parte del evento judeo-sionista más grande del mundo, como son los Juegos Macabeos o
Macabeadas.

Parte del Team Chile fue despedido por el Círculo Israelita de Santiago, en la ceremonia de kabalat shabat del pasado 16 de junio.

Se trata en total de una delegación de más de 100 deportistas, en diversas disciplinas, como las siguientes: Fútbol +35 , Fútbol + 45 (primera vez en esta categoría en Israel), Futsal +35 (primera vez en esta categoría en Israel), Voleibol Open, Voleibol juniors (primera vez en esta categoría en Israel gracias a una gestión del Instituto Hebreo en conjunto con el EIM), Basquetbol +35 (primera vez en esta categoría en Israel y defiende el único oro por equipos ganadas en las macabeadas), más 4 tenistas, 1 tenimesista, 4 nadadores, 1
triatleta y 1 jugador de squash.

mauri-cohn
Según Mauricio Cohn, gerente deportivo del EIM, las Macabeadas son una de las experiencias más potentes para un deportista judío, “donde tenemos la posibilidad de representar a Chile en un evento mundial, es una instancia que te hace sentir pleno”.

Cohn destacó que el acto inaugural será en Jerusalén, en el Estadio Teddy Kollek, con capacidad para 40.000 personas, y los boletos ya están agotados. “Esta Macabeada es muy significativa, ya que vamos a celebrar los 50 años de la unificación de Jerusalén, los 100 años de la Declaración de Balfour y los 120 años del Primer Congreso Sionista. Por lo tanto, estos juegos estarán cargados de muchas emociones y con tremendo contenido sionista. Como siempre digo, son dos semanas para competir y una vida para recordar”.

El dirigente además entregó algunos datos interesante de la delegación nacional: “La menor del grupo tiene 14 años y el más veterano tiene 75 años, tenemos un gran abanico de edades y experiencias, y para algunos esta será su primer viaje a Israel, de hecho más de 15 deportistas de la delegación no conocen Israel”.

-¿Cómo ha sido la preparación del Team Chile?

-La preparación en algunos casos ya lleva 2 años de entrenamientos muy duros. Por ejemplo, en Futsal han estado entrenando cuatro veces a la semana, más programa intensivo en el GYM del EIM, más pre-temporadas en la costa. Otros equipos están con partidos amistosos con equipos profesionales de Chile. Otro ejemplo a destacar son los nadadores, que entrenan todos los días en nuestra piscina temperada. En definitiva, como siempre queremos llevar a lo más alto el nombre de Chile y de nuestra comunidad en Israel, con los mejores resultados y dejando todo en la cancha.

-Aparte de lo deportivo, ¿qué otros objetivos tiene el viaje?

-La Macabeada es el tercer evento deportivo más grande reconocido por el Comité Olímpico Internacional, y además es mayor evento judeo-sionista del mundo, y por ello como siempre hemos dicho que el deporte es una linda excusa para cumplir nuestros objetivos de generar identidad y continuidad judía en nuestros deportistas. Esperamos con este viaje seguir aportando a la continuidad de nuestro pueblo y generar mayor compromiso con el EIM y todas las comunidades e instituciones judías de Chile. Desde que estoy en el estadio (2012), las Macabeadas han sido una oportunidad para generar líderes que apoyen y guíen los diversos proyectos que tenemos en el estadio.

-¿Cuáles son los equipos o deportistas con mayores posibilidades?

-Esperamos que todos los equipos puedan cumplir con sus objetivos, pero por la información que manejamos el equipo de futbol +35 tiene grandes posibilidades de tener una gran actuación, ya que llevan un muy buen equipo y dentro de este está el mejor jugador escogido en las macabedas pasadas del 2013, Andrés Kishinevsky, quien cumplirá su tercera participación en Israel). Por otra parte, el basquetbol tiene que defender su medalla de oro que obtuvo en Chile y tiene un fixture que les permitirá descansar y preparar bien cada partido. El otro equipo que tiene muchas expectativas es voleibol junior, que lleva 4 años jugando juntos y puede dar una tremenda sorpresa. En general confiamos mucho en todos los equipos e individualidades y sabemos que darán todo en la cancha para tener buenos resultados.

-¿De qué forma las macabeadas realizadas en Chile han influido en este proceso?

-Gracias a las Macabedas de Chile tenemos esta delegación. Por ejemplo, a raíz de los juegos panamericanos en Chile se creó el equipo de Futsal, que no ha parado de funcionar desde ese evento, y ahora están con 12 jugadores para Israel e independiente de los resultados ya quieren estar en México 2019. Por otro lado, en la natación, la rama de creó gracias a los juegos panamericanos, y hoy 4 nadadores se motivaron para estar presentes en Israel. Como ven, todos los equipos que van a participar en Israel 2017 son equipos que tuvieron participación en Chile 2015/2016, y en todos los casos los capitanes se comprometieron con este nuevo proyecto.

-¿Qué importancia tiene para el EIM en lo institucional este viaje a Israel?

-Este viaje, al igual que todas las Macabeadas, Panamericanos, encuentros deportivos, mundialitos infantiles, macabeadas de veteranos, entre otros, se enmarcan dentro de la misión del EIM, que es justamente mantener y promover la continuidad de nuestro pueblo, de nuestras tradiciones y religión. Mediante estos encuentros, no sólo se pasa bien y se ganan enriquecedoras experiencias. Estos eventos permiten interactuar con hermanos judíos de todo el mundo, entender su idiosincrasia, encontrar similitudes y diferencias, pero descubrir que al final somos todos hermanos. Somos una familia. Un pueblo. Y creemos en lo mismo. Nos une lo mismo. Y eso es lo más potente y lindo de poder ser los promotores de estos viajes y por supuesto de participar en una Macabeada en Israel, adonde la escala de todo lo antes expuesto se eleva a 10.000 personas.

miki
“Seré uno de los 3 nadadores que representarán a Chile. Está será mi primera macabeada mundial en Israel. Estoy muy ansioso de participar y vivir esta maravillosa experiencia. El 2016 y 2017 han sido un período de mucho trabajo y duros entrenamientos, que tengo la convicción que dará excelentes resultados en nuestra participación en los juegos en Israel. ¡Viva el team Chile!”

leon-cohen

León Cohen Muñoz (66 años, casado, tres hijos) es psiquiatra psicoanalista, egresado de filosofía, profesor, terapeuta, actor, asesor del área dramática del canal de TV MEGA. En los años sesenta y setenta jugó en el CD Universidad de Chile. El año 1971 fue el arquero titular de la Selección Chilena Sub20. Desde hace 40 años juega futbol aficionado, siempre como arquero. “Tengo una gran curiosidad por explorar una ciudad histórica y construida sobre tantos sentimientos humanos. Quiero compartir con la gente y conocer a los israelíes. Admiro su rigor y su democracia. Y, por supuesto, quiero vivir la experiencia deportiva de las Macabeadas y dar lo mejor que a mi edad puedo dar por el equipo chileno”.

jaime-cohen

“Para mí, poder representar a Chile en unos juegos macabeos, es un tremendo orgullo. Un sueño poder compartir dos semanas con deportistas judíos de todas partes del mundo. Esperamos poder conseguir un resultado histórico para Chile, ojalá traernos un oro. Pero lo más importante es darle continuidad a este hermoso evento, y asegurando la presencia de las próximas generaciones en la cita más linda que reúne a nuestro pueblo”.

alexa-epstein

“Desde que terminaron las Macabeadas Panamericanas el 2015 nos propusimos como equipo llegar a Israel, y puedo decir con certeza que el camino no ha sido fácil. Se complicaron las cosas y en un minuto parecía que Chile no tendría un equipo de voleibol. Con mucha dificultad logramos consolidar un equipo a mediados de marzo y desde entonces no hemos parado. En estos meses hemos jugado más de 20 partidos, entrenado domingos en la mañana y sacrificado horas de sueño y estudio. Puedo decir con certeza que ninguna nos hemos arrepentido de este camino, hemos formado un gran equipo y amistad, y creo que no podría compartir esta experiencia con mejores personas”.

ingresa a:

www.maccabiah.com/2017
y podrás encontrar toda la info,
partidos y estadísticas de estas
Macabeadas en Israel.