Bandera de Israel en falso artefacto explosivo coincidió con Januca en La Moneda

El hallazgo de un artefacto explosivo simulado fue en las inmediaciones del Metro Escuela Militar el martes 16 de diciembre junto a una bandera de Israel y panfletos alusivos.

David Rozowski hoy es presidente ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro y según sus declaraciones a La Palabra Israelita, el artefacto explosivo simulado habría sido puesto por el aniversario de la muerte de Sebastián Overluijs, un anarquista abatido a balazos el 11 de diciembre de 2013 en un asalto frustrado a un BancoEstado en Pudahuel. Cabe recordar que a principios de este mes, un grupo anarquista hizo un llamado a tener un “diciembre negro”, con el objeto de recordar la muerte de Overluijs.

-¿Y la presencia de la bandera de Israel qué interpretación tiene?

-Yo lo relaciono con que ese mismo día era el acto de Januca público en La Moneda, que ya se realiza por sexto año consecutivo, y seguramente la idea era llamar la atención tanto de las fuerzas policiales como del poder político. Si el artefacto hubiese explotado la bandera se hubiera roto, entonces la interpretación es que se trata de una protesta contra el Estado de Israel.

-¿Quiénes estarían detrás de este tipo de atentados?

-Son grupos anarquistas y delictuales, porque hay que recordar que la persona a la que querían honrar falleció acribillado cuando estaba robando un banco. Con este tipo de robos estos grupos financian su ala anarquista.

También cabe recordar que el Gobierno invocó la Ley Antiterrorista por la detonación -dentro de un basurero de la estación del metro Escuela Militar- de un extintor con pólvora negra a las 14:05 horas del pasado 8 de septiembre, cuando cientos de personas almorzaban en el Subcentro.

Como resultado del atentado una trabajadora del aseo perdió parte de un dedo, otra mujer quedó con una fractura expuesta y otras siete personas quedaron lesionadas.

Un hecho similar se registró la noche del 13 de julio pasado cuando un artefacto explosivo detonó al interior de un vagón de Metro en la estación Los Domínicos. En esa oportunidad sólo hubo daños estructurales.

-Después de la explosión del 8 de septiembre en el Metro declaraste en los medios de comunicación que estos grupos son entrenados en el extranjero

-Sí, estos grupos reciben entrenamiento en Venezuela o Colombia por la cercanía con las Farc. Se ha dicho que en Cuba también, pero eso no está demostrado.

De hecho, ya tuvimos en la prensa recientemente a la chilena involucrada en el reclutamiento de mujeres para grupos islamistas que fue detenida en España (anteriormente otro chileno también había sido implicado en estas bandas).

-La Presidenta Bachelet está solicitando asesoría en seguridad a España ¿tú sabes si puede haber interés en solicitar asesoría también a Israel?

-Sí, ya han habido contactos, pero tomaron a España por un tema de idioma y también por la experiencia que han tenido con el grupo terrorista vasco ETA.

Lamentablemente en Chile esperamos que pasen las cosas para reaccionar y lo que está pasando en Europa va a pasar en unos años más acá. Lo que pasó con ETA en España ya está pasando en Chile y lo que pasó con el robo de los cajeros automáticos en Europa ahora también está pasando acá.

La visita a Chile por estos días del Ministro del Interior español, Jorge Fernández, tuvo por objeto la transferencia de la experiencia de España tanto sobre grupos yihadistas presentes en Europa como de grupos locales como ETA.

Cabe mencionar que Israel por estos días también está viviendo una serie de atentados urbanos y desarrollando cada vez más experiencia y especialización para contrarrestarlos.

A raíz del terremoto del 2010 en nuestro país la prestigiosa revista inglesa Monocle dedicó su portada de marzo a investigar dónde están los equipos de rescate más eficientes del planeta, cómo funcionan y de qué modo usan tecnología entre los escombros, para rescatar heridos, en vez de lamentar muertos e Israel resultó ser el mejor del mundo. Monocle estudió a varios escuadrones de rescate y contrastó sus experiencias, tanto en escenarios bélicos como frente a desastres naturales. Incluso en actos terroristas.

El resultado dejó a cuatro países en la delantera: Israel, Japón, Suiza y Estados Unidos, que se destacaron por la rapidez de sus respuestas y la complejidad de las operaciones, sobre todo en lugares urbanos y altamente poblados.

Israel, en el primer lugar de la tabla de posiciones, está muy por sobre el resto cuando se trata de reaccionar en escenarios urbanos.

-¿Cómo reclutan los grupos yihadistas a personas extranjeras?

-Las llevan a países como Irak o Siria a capacitarse y luego los mandan de vuelta a sus países de origen donde hablan perfectamente su idioma para que no exista ninguna señal que levante sospecha de que la persona estuvo en el extranjero.

Normalmente salen con pasaporte falso y entran con pasaporte falso para poder manejar células clandestinas en los distintos países.

Be the first to comment on "Bandera de Israel en falso artefacto explosivo coincidió con Januca en La Moneda"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*