Destruida por los nazis hace 70 años:

Arqueólogos descubren el corazón de la sinagoga de Vilna

Un equipo de arqueólogos israelíes, estadounidenses y lituanos ha descubierto el corazón de la Gran Sinagoga de Vilna, arrasada por los nazis hace 70 años. El descubrimiento de los baños rituales, considerado una parte vital de una comunidad judía activa, es el hallazgo más emocionante en este segundo año de excavaciones en el sitio.

La Gran Sinagoga es en realidad un gran complejo que fue considerado el corazón palpitante de los judíos de Lituania durante unos 300 años. Contenía la famosa Biblioteca Strashun, 12 sinagogas, escuelas judías, baños rituales, el edificio del consejo de la comunidad judía local e incluso lugares de comida kosher. Cuando los soldados nazis ocuparon la ciudad en junio de 1941, estos edificios judíos fueron quemados hasta los cimientos.

El proyecto de excavaciones en la zona céntrica de Vilna tuvo sus inicios el año 2015, cuando un equipo de arqueólogos dirigido por el Dr. Jon Seligman de la Autoridad de Antigüedades de Israel y el Profesor Richard Freund, director del Centro Maurice Greenberg de Estudios Judaicos en la Universidad de Hartford, realizaron un estudio de radar penetrante y encontraron indicaciones prometedoras de dónde todavía estaban las ruinas subterráneas de los edificios.

Por Enlace Judío.