Memoria comunitaria:

Antisemitismo : “El peligro judío en Chile”

El médico Arturo Scroggie, uno de los más destacados pediatras chilenos, quien casó con la hija del ex Presidente Arturo Alessandri decidió junto a su esposa circuncidar a su hijo motivado por razones de salud. Y para ello, contactó al mohel Levy Katz para que lo interviniera, acto al cual concurrió el primer mandatario. Este evento, que no pasó inadvertido, fue recogido así por el periódico “Mundo Judío”:

“El día lunes primero del actual mes (junio de 1936), se llevó a efecto la operación de circuncisión de un hijo del Dr. Arturo Scroggie y Sra. El Dr. Scroggie es yerno del Presidente de la República, don Arturo Alessandri. En tal ocasión actuó de mohel Levy Katz, quien fue muy felicitado por el padre del niño y por S.E. que se encontraba presente. Al contestar las felicitaciones del mohel Levy Katz éste informó que esa circuncisión había sido la 4.348 que había efectuado”.

Sin embargo, el diario “El Trabajo”, órgano del partido nazi chileno, en su edición del número 261 del 10 de junio de 1936, publicó una crónica sobre este evento bajo el provocativo y antisemita título “El peligro judío en Chile”. La noticia no recibió comentarios de la Presidencia y el Dr. Scroggie, entrevistado por la prensa, confirmó el acto de circuncisión por razones de salud de su hijo, insinuando que él no apreciaba a los judíos. Al parecer esta declaración fue realizada, dice el investigador Moshé Nes El quien se refiere a este episodio en su investigación sobre “Los médicos chilenos en la época del Holocausto” para evitar la continuidad de la campaña del diario “El Trabajo”.

Cabe señalar que el Dr. Scroggie realizó sus estudios en Alemania de la mano del Profesor Henrich Finkelstein, destacado médico infantil quien nació el 31 de julio de 1865 en Leiptzig y falleció en Santiago el 28 de enero de 1942. Dice Moshé Nes El que el Dr. Finkelstein con el objeto de evitar ser llevado a los campos de concentración durante el ascenso del nazismo llegó a Chile gracias a los contactos e influencia del Dr. Scroggie en un período en el que la entrada al país era muy difícil, desempeñándose como portero en la Universidad debido a que la legislación chilena solo admitía el ejercicio de médico a ciudadanos chilenos. El padre del Dr. Finkelstein fue presidente de la Comunidad Judía alemana de su ciudad.

Magazine: Investigación y textos: Marcos Levy