Inserción:

Alianza entre EIM y el Hebreo logra viaje del Equipo de Voleibol femenino del IH a Maccabiadas en Israel

En el 2015 se sembró una primera alianza entre el Hebreo y el Estadio Israelita, cuando un equipo de Voleibol femenino del colegio representó a Chile en los Juegos Panamericanos Maccabeos en nuestro país. La experiencia fue muy reconfortante, con un equipo compuesto en su mayor parte por jugadoras de 14 años, imponiéndose sobre grandes rivales como Estados Unidos y México. Cuando se presentó la idea de las Maccabiadas en Israel para el 2017, se retomaron las conversaciones pues el sabor a la experiencia exitosa había dejado abiertas las puertas de par en par. Entre padres e instituciones se visibilizó una meta: el sueño era muy lejano, pero decidieron lanzarse a conseguir viabilizar el proyecto para sus hijas, para la comunidad, y para Chile. Con el empuje y el compromiso de apoderados del colegio y autoridades del Estadio Israelita, se consiguieron donaciones en Chile y en el exterior, y gracias a ello y a la visión conjunta se concretó el viaje a las Maccabiadas de la selección de Voleibol Femenino del Instituto Hebreo para julio de este año.

Es imprescindible destacar a los papás que se comprometieron con el desafío gigantesco de esta vivencia, y que entendieron la importancia y valor de que un niño judío atraviese esta experiencia que, en la mayoría de los casos, se vive una sola vez en la vida. Sin la visión de los apoderados Roberto Roizman e Igal Neiman, por ejemplo, o sin el apoyo incondicional del director del Hebreo, Sergio Herskovits, que sostuvo una motivación firme y constante a un proyecto que muchas veces estuvo a punto de caer, la representación de voleibol femenino en esta categoría, en las Maccabiadas de Israel no hubiese sido posible. La visión y apoyo de Jéssica Kanonitsch y Álvaro Rosenblut por parte del Estadio Israelita fueron una pieza clave. La entrenadora Kathy Gómez, por su parte, es la gran responsable de haber transformado “un grupo de niñitas que juega al voleibol” en un equipo competitivo, con enormes logros y una convicción sin límites.

“Representar a nuestro colegio, a la comunidad judía de Chile y al País en las Maccabiadas Israel 2017, sumado a conocer Israel, su cultura y tradiciones, y compartir con otros jóvenes judíos del resto del mundo es el gran sueño de este equipo”, expresa Olga Báscoli, Coordinadora de Deportes del Hebreo. Y agrega: “Más allá de estos resultados deportivos que indudablemente llenan de orgullo a nuestra institución, quisiera destacar que nuestras deportistas se distinguen en el aspecto moral, valórico, conductual, además de un excelente rendimiento académico, dejando siempre bien puesto el nombre del Instituto Hebreo y de la comunidad judía de Chile en los diferentes torneos en que han participado, permitiendo dar a conocer en otros colegios chilenos los valores que nos caracterizan”.

Las Maccabiadas en Israel constituyen el tercer evento deportivo más grande del mundo, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. La emoción, entonces, está más que justificada. El orgullo, también. Somos comunidad.

Selección de Voleibol categoría
Superior que viaja a Israel:

Sandra Roizman Davidovich.
Deborah Jashes Camhi.
Yael Schwartstein Maldavsky.
Nicole Dunayevich Gringras.
Mijal Neiman Roustang.
Isabel Retamal Kiblisky.
Yael Pupkin Kleiman.
Sol Bercovich Fischman.
Micaela Tramer Swinburn.
Antonia Velásquez Dueñas.
Michelle Blaser.
Sharon Hartmann Schatloff.
Entrenadora: Katherine Gómez.
Coordinadora: Olga Báscoli.

Por Instituto Hebreo