Reacción ante polémica:

Alemania garantizará el uso de kipá a judíos

El Gobierno alemán aclaró hoy que el Estado debe “poder garantizar” el uso de la kipá en cualquier parte, en medio de la polémica desatada por el representante del Ejecutivo al desaconsejar llevar esa prenda en algunos lugares.

“Cualquier persona debe poder moverse y sentirse seguro en cualquier parte de este país, también si lleva la kipá”, afirmó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien recordó que el uso de esta prenda forma parte del derecho al libre ejercicio de una religión.

Este pronunciamiento sigue a una declaración del encargado contra el Antisemitismo del Gobierno alemán, Felix Klein, quien alertó del uso de la kipá en algunas partes ante el número creciente de ataques contra la comunidad judía que se registran en el país.

“Lamentablemente, no puedo aconsejar a los judíos que lleven la kipá por cualquier parte de Alemania”, aseveró Klein, en declaraciones al grupo mediático “Funke”.

Klein, cuyo departamento está adscrito al Ministerio del Interior, aludió ahí a una “creciente desinhibición social” frente a expresiones o actitudes agresivas contra los miembros de la comunidad judía, así como al “caldo de cultivo” que supone la extensión de los partidos ultraderechistas.

Fuente: Aurora