Con tu apoyo será más que un sueño

58 jóvenes judíos siguen carreras universitarias gracias al programa

El programa ProBecas de B’nai B’rith brinda ayuda financiera y tutoría académica a los jóvenes judíos que, teniendo los méritos académicos, no cuentan con los recursos familiares o de becas y créditos suficientes para cubrir los costos de su carrera.

En sus más de 20 años de trabajo, se han titulado más de 90 profesionales, y lo más importante es que, gracias a los aportes recibidos, todos los postulantes que han calificado para merecer una beca han contado con los recursos necesarios.

Hoy son 58 los jóvenes beneficiados, y el compromiso del Programa es asegurar los recursos para que todos ellos puedan completar sus estudios.

La principal instancia para comunicar los logros, agradecer a quienes los hacen posibles y asegurar la continuidad del programa, es el Evento Anual de ProBecas, que este año se realizará el sábado 15 de junio en los salones del Estadio Israelita.

Conversamos con Lilly Nissim, hermana de B’nai B’rith que este año asumió la responsabilidad de organizar el evento, la primera pregunta es por qué regresan al EIM, siendo que los últimos años se realizó en otros centros de eventos, “Esta decisión de regresar a nuestros orígenes tiene mucho que ver con el nuevo enfoque que le estamos dando al evento. Hoy no hablamos de gala o de cena, queremos hacer un evento en que podamos transmitir claramente nuestros mensajes y a la vez maximizar la rentabilidad, para asegurar el mayor ingreso de fondos al Programa. Como siempre tendremos música, humor, comida y muchas emociones, todo con un sello que nos recuerde que estamos para colaborar con nuestros becados. Además, este año esperamos contar más profesionales jóvenes entre los asistentes, y el evento será muy atractivo también para ellos, además de contar con una entrada a menor precio. Para eso estamos trabajando con un tremendo equipo de voluntarios, hermanos de la Institución”.

Nos interesa entender por qué es necesario este programa habiendo tanta ayuda con el Crédito con Aval del Estado (CAE), gratuidad y otros beneficios. Lilly nos explica que a pesar de estas ayudas las necesidades siguen siendo casi las mismas. “El CAE si bien es de acceso universal, cubre los costos en base al Arancel de Referencia, el que pude ser menos de la mitad que el costo real. Te pongo un ejemplo, Odontología en la Universidad Mayor cuesta $7.909.000 al año, y el arancel de referencia es de $ $3.684.000, es decir hay más de 4 millones de pesos no cubiertos por el CAE. Y siguiendo con este ejemplo, los costos en insumos y materiales de estudio son enormes para esta carrera, y que tampoco tienen cobertura. En el caso de la gratuidad, esta está orientada sólo al 60% más pobre y tiene otras condiciones para su entrega. Desde que existe la gratuidad solo 2 becados han calificado para obtenerla”.

Nos queda muy claro que el Programa de ProBecas sigue siendo fundamental para que nuestros jóvenes puedan completar sus estudios superiores. Jóvenes egresados del Instituto Hebreo, del Colegio Maimonides, del Colegio Hebreo de Viña del Mar y de muchos otros establecimientos particulares y públicos, de todo Chile, cuentan con esta oportunidad.

Contar con los medios económicos es una condición para acceder a la Educación Superior, pero no garantiza el éxito académico, queremos saber qué hace B’nai B’rith para apoyar a los estudiantes en otros ámbitos y necesidades. “Tal como tu dices, esta no es solo una beca económica”, dice Lilly, “es un apoyo integral, que en algunos casos ha incluido fondos para materiales de estudio, gastos de transporte y alimentación o apoyo de profesionales de la salud. Todos los becados cuentan con un tutor, un profesional de su área, que los acompaña durante todo el proceso. Estos voluntarios son claves para el éxito académico, muchas veces asumen un rol de referente o modelo y tienen que aportar la cuota de disciplina y control necesaria para salir adelante.”

Y desde el punto de vista judaico, ¿cómo contribuye este Programa con la continuidad de nuestra Comunidad? “Hacemos todo lo posible por ayudarlos a integrarse, o no alejarse, de la Comunidad y de su identidad judía. Se hacen actividades especiales como cenas de shabat, charlas y otras que apuntan en esa dirección. Existe un convenio con el EIM que les permite acceder a sus instalaciones, lo que también los inserta en un ambiente judío. Gracias al apoyo de un donante, todos los becados que no han tenido oportunidad de viajar a Israel cuentan con una beca para Taglit, sentimos que ahí se cierra el círculo, cuando el joven obtiene su título profesional, viaja a Israel y está listo para cumplir sus sueños.”

Nos queda muy claro el tremendo aporte que hace B’nai B’rith con su programa de ProBecas, y nos sorprende escuchar a Lilly diciéndonos que todavía hay familias judías afligidas por su situación económica, que no conocen este programa. Por eso es importante difundirlo, hay que asegurar el acceso a todos quienes lo necesiten. Nos despedimos deseando el mayor de los éxitos en el Evento Anual.

Si quieres asistir, donar, hacer un auspicio o solicitar más información, por favor contáctate con Jorge Zeballos, Director Ejecutivo de B’nai B’rith, al +56 9 94332240 o directorejecutivo@bnaibrith.cl